A cuatro años de que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) denunciara ante los tribunales el robo del historial laboral de medio millón de personas, producto del hackeo al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), el caso sigue en la impunidad.

La Fiscalía del I Circuito Judicial de San José confirmó a Delfino.cr que la causa tramitada bajo el expediente 15-000648-0612-PE se encuentra --aún-- en la etapa de recolección y análisis de prueba.

En este proceso se investiga a dos hombres de apellidos Bonilla Gómez y Rodríguez Román, quienes se desempeñaban como funcionarios del BAC San José cuando ingresaron de forma deliberada e ilícita a los registros del Sicere y sustrajeron el historial laboral de al menos 500 mil personas, según datos del Seguro Social.

Según el Ministerio Público, ambos sujetos (que ya no laboran para el banco) figuran como sospechosos del delito de fraude informático, castigado con cárcel de 1 a 10 años según nuestro ordenamiento jurídico.

Gustavo Camacho, funcionario de la Dirección Jurídica de la CCSS afirmó que la institución se ha mantenido al tanto del proceso de investigación, y que ha atendido oportunamente diversas solicitudes de información por parte del Ministerio Público, la más reciente el pasado mes de febrero.

El Sicere de la Caja del Seguro Social recopila el historial laboral de los trabajadores de Costa Rica desde hace más de 15 años y la sustracción de la información fue descubierta tras detectarse un ingreso masivo e indiscriminado a la base de datos entre los meses de marzo y mayo de 2015.