Theresa Mary May, primera ministra del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde el 13 de julio de 2016 renunció este viernes a su cargo, agobiada por el fracaso en lograr que la Cámara de los Comunes aprobara el acuerdo que concretará la salida del país de la Unión Europea, como fue decidido en un referéndum en el año 2016, y el hartazgo y división dentro de su partido.

La renuncia se da después de que la política británica ofreciera un nuevo plan de acción para concretar el Brexit, cuya fecha límite fue aplazada hasta el mes de octubre, pero que desde ya se augura fracasará. De igual forma, ocurre después de que la líder del Parlamento por los conservadores, Andrea Leadsom, se convirtiera en la miembro número 36 en renunciar al gabinete de May, asegurando que la primera ministra sería incompetente en hacer cumplir los resultados del referéndum.

May ofreció un segundo referéndum sobre la materia, pese a que se había opuesto a ello durante meses, a cambio de que el Parlamento le aprobara su acuerdo de salida. Sin embargo, la propuesta ya ha sido rechazada ampliamente en las filas del Partido Conservador y el Partido Laborista.

Inclusive, según reseñó la agencia AFP, algunos ministros del gabinete le han recomendado desistir de presentar el acuerdo una vez más ante los Comunes, para evitar otra humillación.

Como es tradicional los miércoles en el Reino Unido, la Primera Ministra compareció ante el Parlamento para ser interrogada sobre diversas materias, incluyendo el Brexit. En dicho espacio dijo que la oportunidad que ofrece el Brexit es demasiado grande y las consecuencias de su fracaso demasiado graves para arriesgarse a más retrasos.

"Rechácenlo y todo lo que tendremos ante nosotros será división y estancamiento", advirtió.

Theresa May fue la segunda mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra, detrás de Margaret Thatcher —también conservadora—, quien ocupó el cargo entre 1979 y 1990. Su salida oficialmente será el 7 de junio.

Su salida es el punto de partida para la lucha por el liderazgo del partido, al que podrá aspirar cualquier legislador conservador. El favorito hasta el momento es Boris Johnson, exsecretario de Exteriores y férreo defensor del Brexit.

May escaló al más alto cargo político del Reino Unido en julio de 2016, tras haber desempeñado los cargos de ministra del Interior y ministra de Mujer e Igualdad del gobierno de David Cameron, a quien sucedió en el cargo luego de que este renunciara ante los resultados del referéndum del Brexit.