Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Hoy miércoles primero de mayo es el día más importante de la segunda legislatura de este periodo en el Congreso. Por eso en El Reporte dedicaremos un punto a contarles a ustedes por qué es tan necesario que nos mantengamos atentos al acontecer en Cuesta de Moras.

— Para ubicarnos, recordemos que una legislatura es, según el Diccionario de la Actividad Parlamentaria de la Asamblea, "el período anual de actividad legislativa que comprende las sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas entre el 1º de mayo y el 30 de abril". Así, existen cuatro legislaturas correspondientes a los cuatro años de cada período constitucional para el que los diputados son electos y, como el día de ayer finalizó el primero de este periodo, hoy toca elegir al Directorio, a las secretarías técnicas de la segunda etapa y más...

— La sesión del 1 de mayo es en la que se elige qué partidos y desde qué posiciones llevarán las riendas del Congreso durante el próximo año, sabremos quiénes dominarán la agenda de sesiones ordinarias (del 1 de mayo al 31 de julio y del 1 de septiembre al 30 de noviembre) y (muy importante) quiénes conformarán las comisiones plenarias.

— Los dos contendientes principales para la presidencia del Congreso son el liberacionista Carlos Ricardo Benavides y el socialcristiano Erwen Masís. Desde semanas atrás se dio a conocer que Benavides tiene a su favor los votos de la fracción del PAC y los de la bancada liberacionista (no sin polémica de por medio, no olvidemos que algunos diputados de la bancada verdiblanca se habían puesto rejegos cuando empezó la negociación con el PAC) pero ayer trascendió que además recibirá el voto a favor de Zoila Volio del PIN, de Otto Roberto Vargas del PRSC y el independiente Erick Rodríguez, por lo que (en sana teoría) llegará cómodamente a 30 votos, que de sobra le garantizan ocupar el puesto que hasta hoy ostenta Carolina Hidalgo. Masís por su parte, negoció con los diputados independientes (ExPRN) afines a Fabricio Alvarado y tiene a su favor los votos del PUSC, así que uno ya puede ir imaginándose por dónde iría la balanza si —imprevisto mediante— llegara a la Presidencia.

— Por ejemplo, uno de los proyectos que el Ejecutivo quiere mover en este periodo es el de la Ley del Empleo Público; si Benavides llegase hoy a la presidencia se podría augurar un buen camino para este proyecto, con un directorio apoyado por la fracción oficialista y que tiene en la cabeza a un diputado que siempre ha visto con buenos ojos la propuesta; si ganase Masís, por el contrario, el camino se ve un poco más empinado pues el grupo que lleva detrás en esa eventual legislatura se ha manifestado abiertamente en contra del proyecto. Así pues, cómo le vaya a ir a este y a otros proyectos de este periodo dependerá mucho de lo que vaya a pasar hoy.

— El tema de la integración de las comisiones legislativas también se las trae pues su designación es facultad del Directorio del Congreso. Estamos hablando desde la conformación de la de Haciendarios (que es la que aprobará el proyecto de ley de presupuesto del 2020 que se mandará a Plenario) hasta la de Ingreso y Gasto Público que es la que (en teoría) debería darnos luz sobre los casos de irregularidades que nos paran el pelo (¿se acuerdan de cuando Jonathan Prendas, como miembro de esta comisión, se encargó de que no investigara a Restauración Nacional? bueno sí, de eso también hablamos).

— Por eso es TAN importante que no le pierdan el ojo a lo que pase hoy en Cuesta de Moras, tanto dentro del plenario como fuera, pues este año los sindicatos también se van a reunir para manifestarse en la marcha del Día del Trabajador y la convocatoria está llamando a que el movimiento salga del Parque de la Merced a las 9 de la mañana, rumbo a la Asamblea.

— La agenda además, llama a protestar contra proyectos como la reforma del Empleo Público y la que establecerá cuáles serán los servicios esenciales que no pueden ir a huelga (como educación y salud)... dos proyectos que valga recordar, tienen muy buen aire en un eventual directorio de Carlos Ricardo Benavides. Léase: los sindicatos no verán con buenos ojos su designación.

— Recordemos que el ajetreo en el Congreso continuará este jueves 2 de mayo, cuando el presidente Carlos Alvarado presentará su primer informe de labores en la Asamblea Legislativa. Esta sesión especial arrancará a las 3 de la tarde y ustedes podrán conocer todos los detalles –así como los de de la sesión de hoy— en nuestra web Delfino.cr, en la sección Barra de Prensa y en los reportes de esta semana. Manténganse atentos. ?

Bonus Track: Carlos Ricardo Benavides y Erwen Masis se disputarán este 1 de mayo la Presidencia de la Asamblea Legislativa. ¿Cómo ha sido la gestión de cada uno desde su curul? Se lo contamos aquí.

Hidden Track: Ojo al Clima: Comisión de Ambiente: la menos productiva de la década.

Remix: Leyes aprobadas por los diputados tardan hasta 313 días en ser publicadas.

Esta nota es parte del Reporte: El Congreso define mucho, muchísimo, el día de hoy.