Email

A Fondo Contenido D+

Luis Manuel Madrigal

¿Qué puede aprender Costa Rica de Cuba en educación?

06 de mayo, 2019 4:32 pm
¿Qué puede aprender Costa Rica de Cuba en educación?

Un acuerdo de cooperación suscrito entre Costa Rica y Cuba ha levantado malestar en algunas figuras políticas ticas, con reclamos y expresiones airadas a diestra y siniestra: "¿Qué tiene Costa Rica que aprender, con un sistema educativo casi universal y democrático, de una dictadura que utiliza su sistema de educación como aparato de adoctrinamiento comunista?", señaló la jefa de fracción del PUSC, María Inés Solís.

Si eliminamos de la pregunta el sesgo ideológico —si bien es cierto que el aparato estatal cubano usa el sistema educativo como una herramienta de adoctrinamiento— y revisamos un informe del Banco Mundial del año 2015 titulado "Profesores excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe" encontramos  que Costa Rica —y el resto de países de la región— pueden aprender mucho de Cuba en el campo educativo.

Dicho estudio llegó a seis conclusiones y una de ellas es que ningún cuerpo docente de la región, con la excepción de Cuba, puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales, pese a que durante la última década algunos países han logrado mejorar la calidad de los profesores y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, especialmente Chile.

Según el Banco Mundial... mucho.

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Temas en este artículo:

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.