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Luis Manuel Madrigal

Presidente ordena “resolver con prontitud” cuestionamientos a seguridad aérea de Costa Rica

14 de mayo, 2019 9:56 am
Presidente ordena “resolver con prontitud” cuestionamientos a seguridad aérea de Costa Rica
Foto: Roberto Carlos Sánchez

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada ordenó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes resolver “con prontitud de manera categórica” los cuestionamientos a la seguridad aérea de Costa Rica que fueron realizados por la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA; por sus siglas en Inglés) y que originó que el país bajara en la calificación en esa materia de categoría 1 a 2, entrando a una pequeña lista de países que no cumplen con los estándares mundiales en esa materia y que está conformada por Ghana, Curazao, Bangladesh y Tailandia.

Alvarado dio breves declaraciones a la prensa la mañana de este martes sobre este tema, durante una inspección a las obras de la Circunvalación Norte.

“Mi instrucción es que esto lo tenemos que resolver con prontitud de manera categórica, ver lo que contiene el reporte. No adelantaría a otros temas porque aún no está el reporte completo, sino el comunicado público”, manifestó el Presidente.

El mandatario dijo que el país está en toda la necesidad de resolver el tema y por ende ordenó al ministro Rodolfo Méndez Mata hacer lo necesario para que el país recupere su calificación de categoría 1. Mata dará declaraciones a la prensa sobre este tema a las 2:00 p.m., según confirmó Presidencia.

La FAA del Gobierno de los Estados Unidos publicó ayer un comunicado de prensa en el que dio a conocer que Costa Rica no era más un país que cumplía con los estándares internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que su calificación bajaba de categoría 1 a 2.

En dicho comunicado el gobierno estadounidense señaló que el país sufrió esa rebaja en su calificación atribuible a dos causas: carece de las leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas, o su autoridad de aviación civil (la Dirección General de Aviación Civil) es deficiente en una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección.

“Con una clasificación de categoría 2, los operadores aéreos de Costa Rica pueden continuar el servicio existente a los Estados Unidos, sin embargo, no se les permitirá establecer nuevos servicios a los Estados Unidos”, indicó la FAA en su comunicado de prensa. Ello traerá afectaciones a aerolíneas que pretendían aumentar sus servicios hacia el país norteamericano o preparaban hacerlo por primera vez.

Costa Rica recibió la calificación de categoría 1 en el año 1996 cuando la FAA determinó que la Dirección General de Aviación Civil cumplía con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional para la supervisión de la seguridad de la aviación.

Una clasificación de categoría 1 significa que la autoridad de aviación civil del país evaluado cumple con las normas internacionales de la OACI y que las compañías aéreas del país evaluado pueden establecer servicios a los Estados Unidos, y llevar el código de las compañías estadounidenses.

Para mantener esa calificación perfecta el país debe cumplir con las normas de seguridad de la OACI, una agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación que establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.

La entidad estadounidense indicó que el país fue revaluado en el marco del programa IASA en octubre del 2018 y que se reunió con autoridades de la Dirección General de Aviación Civil para analizar los resultados en febrero del 2019.

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