Email

Contenido BAC

BAC Credomatic

Planeación financiera: metas claras y opciones adecuadas

27 de mayo, 2019 6:24 pm
Planeación financiera: metas claras y opciones adecuadas

Este es un canal de educación financiera presentado por BAC. Cada semana les presentaremos un contenido orientado a ayudarles a manejar mejor sus finanzas, de modo tal que puedan organizar sus ingresos y egresos de forma eficiente, planificando a futuro una mejor administración de sus recursos económicos.

Ya conversamos de las etapas de la vida financiera y de cómo preparar un presupuesto. Hoy hablaremos de la importancia de la planeación financiera.

Es elemental recordar que cada uno de nosotros es responsable del manejo de sus finanzas y es por eso que debemos meditar bien cada una de nuestras decisiones cuando entramos en la adultez y empezamos a generar nuestros propios recursos. Para planear bien nuestras finanzas el primer paso es definir ¿cuáles son nuestras metas? Para esto hay que saberlas diferenciar de los sueños, que son imprecisos y poco claros.

Las metas tienen la ventaja de ser específicas, por lo que conocemos los detalles que nos permitirán llevarla a cabo. Una meta tiene un plazo definido para concretarse, lo que es fundamental para poder actuar en aras de alcanzarla. Por eso debemos determinar su costo y cómo pensamos financiarla.

Por ejemplo, el sueño de tener una casa propia es uno de los más comunes, pero solo estará cerca de quienes analizan las opciones, comparan costos y buscan financiamiento adecuado a sus posibilidades. Así se convierte en una meta. Y ese, decíamos, es el primer paso. El siguiente es determinar con claridad y honestidad cuál es nuestra situación financiera, elaborando un presupuesto y dándole seguimiento mes a mes (ver entrada anterior).

El presupuesto es la principal herramienta de planeación financiera porque nos permite conocer cuánto podemos ahorrar y cuánto tiempo nos puede llevar alcanzar cada una de las metas que nos hemos propuesto. Si nos damos cuenta de que no tenemos capacidad de ahorro será necesario aplicar ajustes y postergar nuestros planes y proyectos. Es fundamental entonces ser muy críticos con el manejo de nuestro presupuesto para entonces sí, poner a caminar nuestras metas.

BAC Credomatic

Ingrese a nuestras entradas de educación financiera para aprender a cuidar e invertir mejor su dinero.

Temas en este artículo:

Lea también

La tarjeta de crédito como medio de pago

13 de junio, 2019 3:49 pm

Aprovechar una tarjeta de crédito es muy fácil, todo está en ser responsables con las compras y los pagos y utilizarla correctamente de acuerdo a nuestro presupuesto.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.