Los más de 40 millones de colones que fueron decomisados durante un allanamiento a la oficina del exdiputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, en marzo del 2018, pasarán a manos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Así lo sentenció el Juzgado de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, luego que el político libertario fallara en demostrar el origen legal de ese dinero, resguardado en un caja fuerte ubicada en la planta baja del edificio de un bufete de abogados.

El caso se remonta al 23 de marzo de 2018, cuando la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, realizó un allanamiento en las oficinas de abogados Grupo Jurídico Especializado en Los Yoses, como parte de las diligencias que se realizaban en las pesquisas seguidas cuando Guevara era diputado, por su nexo con el caso del cemento chino.

"Al no existir, al momento de la diligencia, una justificación lícita para la tenencia del dinero, eso motivó el inmediato decomiso y la apertura de la causa penal 18-000066-033-PE, por el delito de legitimación de capitales", recordó el Ministerio Público.

Luego de entablado el proceso de capitales emergentes denunciado por la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales, el Juzgado ordenó la pérdida inmediata del dinero decomisado al exdiputado y ordenó su traslado a favor del Estado costarricense, específicamente el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

La Fiscalía logró demostrar que el dinero decomisado carecía de una causa lícita que justificara su tenencia. "Era deber del señor Ross Araya y Guevara Guth, aportar elementos probatorios contundentes con relación al origen lícito de ese dinero, que está siendo perseguido", dice la resolución de la cual Delfino.cr tiene copia.

Capitales emergentes es una figura que permite la Ley costarricense, mediante la cual, si el titular de los bienes o valores no logra justificar o demostrar la procedencia lícita, corresponde previo un debido proceso jurisdiccional, la declaratoria de pérdida de los mismos a favor del Estado. La competencia del proceso le corresponde al Juzgado Contencioso Administrativo.

De acuerdo con el Ministerio Público, en los últimos 12 meses la Fiscalía de Legitimación de Capitales ha analizado 16 casos en condiciones similares, de los cuales ha iniciado 11 procesos para que se declare la pérdida del patrimonio que fue incautado.

Reacción de Guevara

Tras conocer la noticia, el exdiputado Otto Guevara reaccionó a través de su perfil de Facebook alegando que en diciembre pasado presentó un escrito ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, indicando que el dinero decomisado no le pertenecía. "De hecho yo incluso desconocía que en ese inmueble donde alquilamos oficinas más de diez abogados (siendo la mía la más pequeña de 16 m2), había una caja de seguridad. ¡Así que es imposible que yo perdiera algo que nunca fue mío!", alegó.

Dicho escrito, suscrito por su abogado, señala que el "dinero no guarda ninguna relación con mi representado, ya que este no fue incautado en la oficina propiamente de él, ni en ningún otro aposento que tuviera vínculo con sus actividades notariales que era prácticamente para lo único que estaba allí señalado su domicilio profesional".

Según dicho escrito, el dueño del bufete allanado, Jorge Araya Ross, le indicó al Ministerio Público que la caja fuerte era prestada a un cliente suyo de nacionalidad estadounidense, pero sin saber qué guardaba allí exactamente.

Pese a ese escrito y su afirmación de que el dinero no le pertenecía, el Ministerio Público sostuvo que lo decomisado estaba relacionado con el exdiputado y en su comunicado a la prensa anunciando la resolución favorable para el Estado reiteró ese hecho.

https://www.facebook.com/oguevaraguth/posts/2195101393938457

Nota del editor: Esta nota fue actualizada a las 2:08 pm y a las 3:27 p.m. con el descargo del diputado Guevara y cita de la resolución judicial en poder de Delfino.cr