El comediante y actor Volodymyr Zelenskiy de 41 años de edad, quien ganó las elecciones presidenciales de Ucrania frente a Petró Poroshenko con el 73% de los votos, asumió el cargo este lunes y de inmediato dispuso la disolución del Parlamento para que se realicen elecciones anticipadas, las cuales de todas maneras estaban programadas para realizarse en octubre de este año a más tardar.

Según reseñaron agencias internacionales, la medida de Zelenskiy tiene como fin detener una táctica desesperada de la coalición que gobernó con Poroshenko durante cinco años, ya que previo a la investidura del cómico como presidente del país, el Partido Frente Popular se retiró de la alianza gobernante e hizo que entrara en vigencia un plazo de 30 días para que los partidos políticos representados en el Parlamento conformen una nueva mayoría, lo que bloquearía cualquier intento de elecciones anticipadas.

Sin embargo, Zelenskiy y su equipo de Gobierno han dicho que dado que la coalición de Gobierno se derrumbó "de facto", eso da derecho a que se convoquen nuevas elecciones parlamentarias.

Las elecciones anticipadas le permitirían, además, llevar a representantes de su partido Servidor del Pueblo, dado que al haberse formado para que él fuera candidato presidencial, actualmente tiene cero diputados en el Parlamento integrado por 450 personas, de las cuales 135 son del bloque del ahora expresidente, Petró Poroshenko.

"Liberen el puesto para personas que piensan en generaciones futuras, no en elecciones futuras", dijo el presidente en su mensaje inaugural a los diputados, los cuales le escuchaban con incomodidad.

El acto inaugural de su administración estuvo marcado por un rompimiento de las tradiciones que han marcado esas ceremonias a lo largo de la historia de Ucrania. El mandatario caminó por un parque hacia el Parlamento, en lugar de viajar en una caravana que habría detenido por completo el paso vehicular y dio parte de su mensaje en ruso, su idioma natal, para reforzar su mensaje y propuesta de poner fin a la guerra con la nación liderada por Vladimir Putin.