Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Una fuente judicial reveló a CR Hoy que, tras el levantamiento del secreto bancario, se confirmó que el empresario Juan Carlos Bolaños pagó cerca de $4000 por un fin de semana de vacaciones para Víctor Morales Zapata en una propiedad ubicada en Playa Potrero.

— El paseo se dio en el fin de año del 2015 y fue producto de harta especulación tras el estallido de El Cementazo. En su momento el entonces diputado del PAC aseguró que había pagado el viaje con sus propios recursos, reiterando dicha versión incluso bajo juramento en el Congreso, cuando fue interrogado por sus compañeros.

— Sin embargo, según la información revelada por el diario digital el pago de la casa de lujo en Guanacaste se hizo con fondos de Bolaños por medio de la compañía de mensajería Menex. Un empleado de Menex depositó el dinero en la cuenta de la sociedad Tropical Homes of Costa Rica, encargada del alquiler del inmueble en esa zona de Guanacaste.

CR Hoy indica que: “Varios testigos habían relatado que fue el diputado quien pagó el servicio de mensajería de dinero para ser depositado en la cuenta de Tropical Homes, pero estos mismos testigos indicaron posteriormente a las autoridades que fue Bolaños Rojas quien pidió que se dijera eso”.

— Es la segunda vez en que testigos que inicialmente dieron una versión al Congreso y la prensa y posteriormente dieron otra al Ministerio Público confiesan que la declaración inicial fue producto de una solicitud expresa de Bolaños. Ya había sucedido en el caso de los viajes en helicóptero.

— Como recordarán, el pago del paseo de Zapata fue denunciado anónimamente al Ministerio Público pero el caso fue eventualmente desestimado por el entonces Fiscal General, Jorge Chavarría.

— Aquella denuncia decía: “días antes del 23 de diciembre de 2015 se dieron varias conversaciones (…) entre el señor Juan Carlos Bolaños y Víctor Hugo Morales Zapata. Una persona que se encontraba en compañía del señor Bolaños fue quien brindó la información del supuesto acuerdo del pago de las vacaciones. (…) acordaron que Bolaños pagaría las vacaciones de Morales como parte de los favores concedidos por el funcionario público. (Ese pago) responde al pago de servicios ilegales que, a lo largo de muchos meses, ha sido objeto del señor Bolaños para potenciar sus negocios”.

— Al día de hoy varios de esos favores han sido documentados, tales como la llamada al expresidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes, para preguntarle por un pago atrasado a Bolaños así como le gestión de diversas reuniones de Bolaños con distintos funcionarios públicos. La propia Casa Presidencial de la administración Solís Rivera describió a Zapata como “el embajador” de los intereses de Bolaños durante el gobierno pasado.

Bonus track: Poder Judicial suspende por tres meses a fiscal Berenice Smith.

Esta nota es parte del Reporte: Empleo: el gran reto de Costa Rica.