Email

Hoy

Luis Manuel Madrigal

Ministerio de Seguridad cancela programa D.A.R.E. tras malos resultados y poca efectividad

16 de mayo, 2019 11:33 am
Ministerio de Seguridad cancela programa D.A.R.E. tras malos resultados y poca efectividad

El Ministerio de Seguridad Pública decidió cancelar el programa D.A.R.E. (Educación para la Resistencia al Alcohol y las Drogas, por sus siglas en inglés), tras los malos resultados y la poca efectividad que tenía el programa en la población menor de edad.

Así lo confirmó este jueves mediante su cuenta de Twitter el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, quien dijo que la medida fue tomada después de un proceso de evaluación.

D.A.R.E era un programa con dos funciones básicas: la promoción en los niños y adolescentes de habilidades para la toma de decisiones que contribuyeran en la prevención del uso y abuso de drogas legales e ilegales y la violencia, aumentando la edad de iniciación en el consumo de esas sustancias a nivel nacional; y capacitar a los padres de familia y en la época de vacaciones escolares, trabajar con jóvenes no escolarizados, en la misma línea de prevención.

Un informe del año 2016 del cual Delfino.cr tiene copia evidencia con cifras que la cobertura de este programa venía en descenso en todo el país. Mientras que en el 2010 D.A.R.E llegó a más de 52.800 estudiantes de primer y segundo ciclo, la cifra bajó un año después a 47.449; en el 2012 siguió la tendencia hasta llegar a solo 39.624 menores y en el 2013 solo recibieron cobertura 22.907. En los dos años siguientes la cobertura aumentó nuevamente, pero no a los niveles previos (31.365 en el año 2014 y 36.155 en el año 2015).

En el tercer ciclo y la educación diversificada la cobertura también se deterioró, pasando de 12.380 en el año 2008 a 9684 en el 2009. Aunque en el 2014 la cantidad de estudiantes que cursaban esos grados y recibió atención de D.A.R.E fue de 15.771, la cifra bajó drásticamente a menos de 5000 en el año 2015, lo que representó un decrecimiento de 69,2% con respecto al curso lectivo 2014.

“Próximamente lanzaremos un nuevo programa de prevención que rompa los paradigmas fracasados del pasado y utilice la metodología y principios del siglo XXI. No podemos atarnos a programas que no han dado los resultados esperados y que fue pensado en la década de los 80. Mucho ha cambiado en el mundo”, afirmó el viceministro Solano.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.