El Ministerio de Educación Pública (MEP) recibió 19 ofertas para alquilar nuevas oficinas en las que pueda concentrar, en un solo inmueble, a sus 1850 funcionarios de oficinas centrales; ahorrando costos en eficiencia, seguridad y mantenimiento entre otros.

Según informó la institución este miércoles, tras casi un mes de plazo abierto para recibir ofertas ahora analizará los planteamientos de cada una y realizará entrevistas a los oferentes, para determinar cuál es la mejor oferta a ocupar.

Gerardo Azofeifa, oficial mayor del MEP, dijo que es necesario para el ministerio solucionar la dispersión de oficinas que actualmente tienen, y que de concretarse el traslado, el mismo se daría para el mes de mayo del 2020.

"Tener a todos los colaboradores en un mismo lugar nos va a facilitar reuniones, coordinación de diferentes temas y resolución de inconvenientes. Además, mejorará los servicios al público, pues, las personas no deberán ir a varios edificios para completar trámite", aseveró Azofeifa.

El MEP dijo que si se centralizan los edificios, también podrán reubicarse en edificios propios las tres direcciones regionales de San José: Central, Oeste y Norte.

Actualmente el MEP paga 250 millones de colones al mes en alquiler de cuatro edificios: Raventós, Rofas, Ebbalar y Gestión y Evaluación de la Calidad; pese a que es propietario de cinco edificios: Antigua Embajada Americana, Instituto de Desarrollo Profesional, Porfirio Brenes, Bodegas en la Uruca y la Junta de Educación de San José-

Entre los requisitos establecidos por la institución para alquilar un nuevo edificio se encuentra contar con 35 mil metros cuadrados de construcción, facilidad de acceso por transporte público y estar dentro de un radio máximo de 10 kilómetros de la capital.

Las empresas inmobiliarias que ofertaron al MEP son:

  1. Inmobiliaria Newmark Knigth Frank, Edificio Nuevo Centro Colón.
  2. Asesoría Inmobiliaria, Edificio Parque Empresarial 506.
  3. Inmobiliaria Acobo, Edificios Odessa y Pekín
  4. Empresa Costa 506 real estate
  5. Grupo inmobiliario Gasehi, Edificio Antiguo Bancredito
  6. Inmobiliaria Portafolio, Edificios centro corporativo Paseo Colón y Terminal 7-10.
  7. Empresa Mixtal S.A., Edificio MIXTAL
  8. Novapark Parque Empresarial S.A., Edificio Novapark Parque Empresarial.
  9. Inmibiliaria Cabrera S.A., Edificio Avenida 12.
  10. C21 Giacomin & Asociados, Edificio bct.
  11. C21 Giacomin & Asociados, Edificio American B.
  12. Fondos Inmobiliarios BN.
  13. Urban Edge, Plaza Business Center.
  14. Urbans Partners, Edificio Centro corporativo.
  15. Inmobiliaria Coldwell Banker
  16. Oficentro Boutique Buró los Yoses, Edificio Buró.
  17. Oficentro Boutique Buró los Yoses, Edificio boutique del este.
  18. Proyectos y Desarrollos de Centro América.
  19. Oscar Rodríguez Madrigal.