Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El OIJ y el Ministerio Público allanaron ayer cuatro oficinas del PANI en San José y Alajuela. La diligencia forma parte de la investigación que inició la Fiscalía tras la muerte de un menor de 5 años en Sabanilla de Alajuela. El niño sufrió lesiones fatales provocadas por golpes que le causaron una hemorragia intestinal. Sus padre son sospechosos del homicidio y están actualmente detenidos en prisión preventiva. El abuso contra el menor había sido denunciado con anticipación al Patronato Nacional de la Infancia, que no actuó a tiempo para salvar su vida.

— La denuncia ingresó el viernes 4 de mayo pero se registró hasta el lunes 6 pues la sede a cargo no trabaja fines de semana. Fue recién el miércoles 8 de junio cuando se concretó la visita a la locación, pero los funcionarios reportaron no haber encontrado la vivienda... un día después el menor falleció.

— “La Fiscalía abrió una investigación en contra de Marroquini Alas y Pérez Flores, mamá y padrastro del niño de cinco años de edad. En apariencia, ellos habrían alertado a la Cruz Roja que su hijo había fallecido dentro de la vivienda. Tras realizarse una revisión preliminar por un profesional de Patología Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se detectó que el menor habría muerto por agresiones” explicó la Fiscalía, aludiendo al caso de los padres.

— En cuanto a la respuesta de las autoridades ante la denuncia el PANI ya abrió una investigación interna por negligencia y por su cuenta el Ministerio Público investiga si existió incumplimiento de deberes, razón por la cual se registraron los allanamientos el día de ayer. Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó que procurarán reconstruir el proceso de recepción de denuncias, el manejo interno y el modo de operar, para determinar si existió negligencia en el manejo del caso.

— Por otro lado el día de ayer el OIJ también dio a conocer que recibe cerca de 90 denuncias anuales por el delito de seducción de menores por medios electrónicos, lo que según sus números implica un aumento en torno al cual hacen una clara solicitud a los padres: proteger a sus hijos dando seguimiento al uso que hacen de las redes y denunciar cualquier intento de seducción del que sean víctimas los menores.

— En otro orden de ideas pero siempre en temas afines el día de ayer el Tribunal Penal de Cartago dictó nuevamente el impedimento de salida del país contra el futbolista cubano Marcel Hernández, investigado por violación en perjuicio de una menor de edad.

— Como recordarán días atrás se acogió una solicitud para levantarle la prohibición de salir del territorio nacional durante dos semanas en junio, sin embargo la Fiscalía apeló y ayer consiguió que se sostuviera la restricción. En julio habrá una audiencia para determinar si el caso se lleva a juicio.

— “Ahora el futbolista Hernández no podrá abandonar el país, lo que nos genera tranquilidad al saber que enfrentará el proceso y que los derechos de la persona menor de edad se verán garantizados”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

Bonus track: En CR Hoy: Diputados repudian violencia sexual en universidades públicas.

Esta nota es parte del Reporte: Educadores con discapacidad: MEP sigue en deuda.