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— Los muelles del Caribe volvieron a ser noticia este fin y principio de semana, luego de que se reportaran problemas serios en la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), propiedad de APM, y de que se revelaran más detalles de la verdadera situación financiera que afronta JAPDEVA.

— El fuego arrancó en la TCM el viernes pasado cuando se reportó que en el puerto de Rotterdam en Holanda se incautó un  contenedor con 1.600 kilos de cocaína que salió de la Terminal de APM sin ser escaneado antes. Ajá, sin ser escaneado antes. Así lo confirmó APM en un comunicado que hizo público el viernes pasado y en el que aseguró que, a pesar de que el scanner de la empresa ya está listo para entrar en funcionamiento, "no ha sido operado debido a que el Gobierno de Costa Rica aún no tiene listo el centro de monitoreo necesario para llevar a cabo esta labor".

— El sábado, sin embargo, el Ejecutivo corrió a negar su responsabilidad y los ministerios de Comercio Exterior, Hacienda y Agricultura aseguraron que el centro de monitoreo de imágenes donde se debería revisar las informaciones que salgan del scanner, no forma parte de los compromisos que se firmaron con la empresa y que, por tanto, no es su culpa que no esté operando en este momento. Aún así, añadieron que empezará a funcionar en junio y que por el momento lo que se está haciendo es trabajar en la capacitación del personal asignado para sus operaciones.

— Así, mientras el país se pasa por la garganta el amarguísimo trago que representa para nuestra imagen a nivel internacional esta incautación, el humo en la acera del puerto de enfrente (que lleva ¡años! en llamas) vuelve a levantarnos las alertas. Ayer la nueva presidenta ejecutiva de JAPDEVA, Andrea Centeno Rodríguez, le brindó un estado de la cuestión a la Comisión del Caribe de la Asamblea Legislativa que señala que también en ese puerto las cosas se paran de uñas.

— Como todos ya sabemos, que APM entrara en funcionamiento significó un golpe duro a las finanzas de JAPDEVA. Antes de la entrada en operaciones del nuevo puerto, TODOS los buques que llegaban al Caribe, llegaban a la empresa estatal pero ahora la Terminal de APM recibe solo los buques que son del tipo fully cellular (es decir, los que transportan solo contenedores) mientras que a la Junta les quedan los de carga mixta (aquellos que en un mismo barco transportan contenedores y otras cargas que no viajan en contenedores). Según las estadísticas oficiales, el 60% de la carga que entra a Costa Rica por los puertos del Caribe son de tipo fully cellular, por lo que solo el restante 40% llega a JAPDEVA. Así las cosas, JAPDEVA perdió el 60% de su carga y por tanto, la crisis que venía arrastrando no hizo más que agudizarse.

— Porque sí, la crisis ya se venía arrastrando y está lejos de ser reciente o motivada únicamente por la llegada de la TCM. Así lo confirmó Centeno a los diputados este martes, cuando aseguró que ahora van a necesitar hasta de un mecanismo especial para poder pagar los salarios de los colaboradores de los próximos meses:

La situación de JAPDEVA es una situación crítica y lo ha sido estructuralmente. Siempre fue una institución muy frágil. Yo hice una revisión de los números de 2013 hasta la fecha y la institución viene arrastrando un déficit todos estos años a excepción del 2014, déficit que no era pequeños y que hacía precisamente que durante todo este tiempo, y ahora más aceleradamente, se tenga que apalancar contra lo que se llama "caja de bancos" que son  los recursos que quedaban en la caja de JAPDEVA para cubrir los déficits.

— Así de dura está la cosa y por eso, aseguró Centeno, es que están corriendo para ver qué hacen. La jerarca fue enfática en señalar que no se está pensando en un cierre técnico pero que para salir de ese atolladero es necesario abordarlo con "total franqueza" y por eso llamó a que se tomen decisiones, se recupere el tiempo perdido y se empiecen a tomar acciones ante la "incertidumbre muy grande sobre cómo vamos a enfrentar esto" (el tema financiero y de sostenibilidad que desde hace años se les vino encima).

— La jerarca agregó que en JAPDEVA hubo esfuerzos e ideas que no se concretaron y que esa inacción es ahora la que nos tiene aquí, apagando incendios, pero se manifestó confiada de que, por lo menos, ya se tenga el visto bueno del MIDEPLAN para que accedan a recursos que les permitan hacer estudios de prefactibilidad y de factibilidad de cuatro proyectos venideros que permitirían modernizar el mercado de la institución y sacar a la empresa estatal de la crisis: la construcción de una marina de atención de cruceros, la Terminal Intermodal, el Muelle Pesquero y la Zona Industrial en la zona.

— En declaraciones dadas a Delfino.cr la diputada limonense Yorleny León nos señaló una preocupación que nosotros compartimos y que es que todos estos proyectos vendrían a dar soluciones al mediano o al largo plazo y que "no veo nada que permita resolver la situación de JAPDEVA hoy y por el contrario cada día que pase y que se vaya dejando, lo que hace es alargar y profundizar la crisis de la institución" por lo que a corto plazo, no se ve que la nube se disipe... Por ello, habrá que estar muy muy atentos porque con los niveles de desempleo en Limón no estamos para seguir dejando que los fuegos allá se expandan sin control.

Bonus Track: APM Terminals suma su segunda falla en menos de tres meses, una falla eléctrica sacó de operación las grúas pórticas de Terminal de Contenedores de Moín.

Esta nota es parte del Reporte: De Limón, uno de sus exdiputados y el caso Holcim.