Email

A Fondo Contenido D+

Luis Manuel Madrigal

Magistrados rechazan acción de inconstitucionalidad contra nueva canasta básica tributaria

20 de mayo, 2019 1:00 pm
Magistrados rechazan acción de inconstitucionalidad contra nueva canasta básica tributaria

Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazaron una acción presentada por el diputado José María Villalta, en la que se impugnaba la nueva canasta básica tributaria establecida por el Gobierno, cuyos bienes incluidos pasarán a pagar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 1% a partir del próximo mes de julio, según lo dispuso el plan fiscal.

Así se resolvió mediante la sentencia 2019-8099 del pasado 8 de mayo y de la cual Delfino.cr tiene copia.

El legislador del Frente Amplio impugnó el Decreto Ejecutivo 41.615-MEIC-H "Reglamento de Canasta Básica Tributaria" y el artículo 3), inciso 3), subinciso b) de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, al cuestionar que en la nueva lista se excluyeron productos como los panes integrales, frutas, vegetales y leguminosas esenciales para una alimentación sana, nutritiva y balanceada, así como productos que son indispensables para la salud y la alimentación de personas con necesidades especiales, como quienes padecen la enfermedad celiaca.

Discusión es técnica, ajena a la Sala Constitucional.

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Lea también

El arte de no hacer lo que se puede pero no se debe

16 de junio, 2019 6:06 pm
Por Marco Feoli V.

Si no se justifica una decisión casi inédita en nuestra historia republicana no habrá dique que contenga el surgimiento de toda clase de dudas y elucubraciones sobre las relaciones que hay entre la Corte y el Congreso.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.