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— El día de ayer el ministro de Obras Públicas y Transporte aseguró que el proyecto que presentó para regular las Plataformas Tecnológicas de Transporte (PTT), entiéndase Uber, había fracasado en la Asamblea Legislativa por culpa de los diputados.

— A pesar de que Méndez Mata fue quien le solicitó a los diputados que le dieran 30 días para preparar el proyecto, ahora se excuso en que lo presionaron para entregarlo rápido, y a pesar de haber recibido críticas de la Procuraduría, el Ministerio de Hacienda, la Contraloría, y hasta de Uber y los taxistas, el ministro no dejó de defender su proyecto y asegurar que en el se incluía el aspecto de atender la problemática social que Uber ha generado para los taxistas.

— Méndez Mata aseguró a La Nación:

Cuando llegamos a un punto donde ellos [los taxistas] estaban aceptando, la Asamblea decide que ellos retomarán el tema y nos lo quita de las manos. Ahí es donde nos vemos en la obligación de trabajar en un texto sin que tuviéramos la posibilidad de socializarlo, de llamar a audiencias de buscar las opiniones, de participar a los usuarios, porque eso hubiera tomado un plazo mucho más largo y la Asamblea me puso un mes y yo tuve que buscar dos extensiones y al final me dijeron ‘ya tiene que entregarlo’.

— Por otro lado, a pesar de que la semana pasada el Gobierno se había comprometido con los taxistas a pronunciarse sobre su lista de peticiones y a pesar del tortuguismo del lunes, luego del Consejo de Gobierno de ayer el tema no fue mencionado.

— Al parecer los únicos ganadores de la más reciente lucha Uber-Taxis van a ser los taxis anaranjados, cuyas quejas sí fueron atendidas: en el aeropuerto Juan Santamaría se comprometieron a que el acceso en vehículo a las puertas de entrada y salida sea exclusivo para los taxis anaranjados y los microbuses de operadoras de tours...

—Además, las autoridades se comprometieron con los taxistas anaranjados a aumentar los operativos para multar a todas aquellas personas que traten de dar servicios privados de transporte en las puertas de entrada y salida del aeropuerto.

— Por otro lado, ante la información de que  la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) había degradado la calificación del país de nivel 1 a nivel 2, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada ordenó al MOPT resolver «con prontitud de manera categórica» los cuestionamientos a la seguridad aérea de Costa Rica, pero la cosa no va a ser tan sencilla ya que ni el jerarca del MOPT ni el director general de Aviación Civil, Guillermo Hoppe Pacheco, saben a ciencia cierta cuáles fueron las razones para la nueva calificación, ya que no han recibido el informe final por parte de las autoridades de la FAA.

— Tanto el ministro como el director de aviación civil aseguraron en conferencia de prensa que la auditoria en cuestión había iniciado desde el año pasado y sobre el informe preliminar entregado en febrero —con solo 22 señalamientos de los 600 puntos evaluados— indicaron que habían cumplido con la mayoría de las solicitudes e incluso los auditores expresaron su satisfacción con las correcciones hechas, por lo que se manifestaron sorprendidos por la decisión anunciada ayer por parte de funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

— Ambos jerarcas minimizaron el efecto que podría tener la perdida del nivel 1 de la FAA en el transporte aéreo del país, y dijeron estar seguros de que los problemas podrán ser resueltos con prontitud. Sostienen que la nueva calificación no significa que el país no esté actualmente cumpliendo con los estándares de seguridad que establece la Organización Internacional de Aviación Civil.

—Según aclararon los jerarcas, la única consecuencia que tiene la degradación es que las aerolíneas que vuelan con bandera costarricense no pueden abrir nuevos destinos —o ampliar su oferta actual— de Costa Rica hacia Estados Unidos y esto afectará directamente solo a dos aerolíneas: Avianca y Volaris.

— En el caso de Volaris, la empresa se encontraba realizando trámites para empezar a realizar vuelos directos desde el país hacia Estados Unidos, solicitud que había sido criticada por la aerolínea estadounidense de bajo costo Southwest, por lo que la medida de la FAA probablemente fue celebrada por la empresa.

Bonus Track: En CrHoy: Contraloría da 2 meses al MOPT para presentar plan sobre vía a San Carlos.

Hidden Track: En Monumental: Destinos TV abrirá un proceso de quiebra para cerrar operaciones.

Esta nota es parte del Reporte: PANI y MOPT en el medio del huracán.