Email

Contenido BAC

Delfino.CR

Las etapas de la vida financiera: apuntando a un retiro pleno

06 de mayo, 2019 12:00 am
Las etapas de la vida financiera: apuntando a un retiro pleno

Bienvenidos al nuevo canal de información financiera presentado por BAC. Cada semana les presentaremos un contenido orientado a ayudarles a manejar mejor sus finanzas, de modo tal que puedan organizar sus ingresos y egresos de forma eficiente, planificando a futuro una mejor administración de sus recursos económicos.

Hoy arrancamos con Etapas de la vida financiera. La vida financiera está dividida en 6 etapas.

La primera de ella, desde el nacimiento hasta los 18 años, suele ser —lamentablemente— la que más se descuida, cuando en realidad comprende el momento clave aprender buenas prácticas financieras que sean base para la prosperidad a futuro.

La segunda etapa (19-30) representa el inicio de la independencia financiera, pues se elige la profesión u oficio que nos permitirán ganarnos la vida. Es aquí donde se empieza a definir el futuro económico, por lo que resulta clave tomar buenas decisiones a la hora de administrar nuestros primeros ingresos.

En la tercera etapa (31-45) empezamos a tomar decisiones importantes, como conformar una familia. Es el momento clave para consolidarnos en nuestro trabajo o negocio, razón por la cual es probable que los ingresos aumenten, pero también los gastos. Es clave revisar nuestro plan financiero, especialmente tomando en cuenta imprevistos.

La cuarta etapa (46-55) suele ser la que va de la mano con el mayor desarrollo financiero. El nivel de ingresos suele ser el más alto, por lo que las metas van de la mano con terminar de pagar vivienda, analizar opciones para invertir y adquirir bienes y servicios que mejoren nuestra calidad de vida.

Es importante tomar en cuenta que es posible que los ingresos encuentren tope y empiecen a decrecer (quinta etapa, 56-retiro), la buena nueva es que los gastos también suelen decrecer (por ejemplo, los hijos probablemente ya están alcanzando su independencia).

Tanto el plan de ahorro e inversión como el fondo de retiro debe fortalecerse desde las etapas anteriores, a fin de poder entrar a la etapa de retiro que nos permita tener estabilidad y tranquilidad en la sexta etapa (65 años en adelante). Caso contrario será fundamental aplicar un plan de emergencia en las etapas cinco y seis, a fin de poder asegurarnos un retiro que nos permita descansar.

Así las cosas: planifiquemos a largo plazo y organicemos nuestros recursos financieros… desde ahora. Mientras más responsables seamos con nuestro plan financiero más probable será que podamos disfrutar de una tercera edad plena.

Lea también

Estabilidad financiera: ¿Cómo preparar un presupuesto?

21 de mayo, 2019 10:54 am

Hoy abordaremos la importancia de preparar un presupuesto.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.