Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Hace un par de meses les comentamos que el comando de campaña de Restauración Nacional en las pasadas elecciones está en el ojo del Tribunal Supremo de Elecciones y de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, debido a dos investigaciones abiertas en contra de los restauradores.

— La primera de ellas cayó en junio del año pasado cuando el presidente del partido y actual diputado por la agrupación, Carlos Avendaño, acusó a quienes dirigieron la campaña de Fabricio Alvarado por los presuntos delitos de estafa, extorsión y estructura paralela en el manejo de la campaña presidencial pasada. La segunda probablemente la recordarán por aquellas famosas fotos de las bolsas cargadas de billetes, de las que supimos cuando el propio TSE presentó ante el Ministerio Público una nueva queja por, de nuevo, el tema de la estructura paralela.

— Pues bien, ayer trascendió, a raíz de una nota publicada en La Nación que a estos casos ahora se une una tercera causa (y tal vez en el futuro hasta una cuarta) debido a la denuncia que realizó el TSE ante el Ministerio Público por la supuesta donación ilegal del alquiler del edificio que fue sede de campaña de la segunda ronda de Restauración. Así lo confirma el expediente judicial 18-000075-1218-PE, el cual abrió el Ministerio Público.

— En el documento se encuentran los informes y la prueba presentada por el propio Tribunal Supremo de Elecciones indicando que el pago del arrendamiento por la sede de campaña se realizó desde una cuenta bancaria propiedad de la sociedad anónima One Sports Costa Rica, a pesar de que esto está expresamente prohibido en el artículo 128 del Código Electoral. La normativa señala que se prohíbe a extranjeros y a las personas jurídicas (como en este caso) realizar directa o indirectamente, contribuciones de cualquier tipo a partidos políticos. El artículo 274 del código condena con penas que van de dos a cuatro años de cárcel a quien incumpla esta disposición.

— Según La Nación, Juan Carlos Campos, el colaborador de la campaña de Fabricio Alvarado y dueño de One Sports, aseguró al TSE que él realizó los pagos "en calidad de préstamo entre él y su empresa" y que él reintegró ese dinero de manera íntegra a la sociedad pues consideró que "es totalmente normal para mí, dado que es una sociedad de mi exclusiva propiedad, sin otros accionistas ni actividades más que las que yo desempeño, por lo cual usualmente la uso para realizar pagos míos".

— El tema es que para él puede ser "normal" pero para el TSE y para la legislación electoral, no. Mucho menos cuando, según el informe del TSE, se señala que "no existen elementos de juicio que permitan corroborar esa versión, como por ejemplo, el contrato de préstamo, movimientos de cuenta bancaria o estados financiero-contables de la citada persona jurídica", así que como vemos, el tema no es menor... y tras de todo se agrava más cuando el mismo informe señala que:

Del comportamiento del señor Campos Hernández se desprende la intencionalidad de generar opacidad e invisibilizar la donación de persona jurídica, quebrantando los principios de publicidad y transparencia que permean el financiamiento de los partidos políticos.

— La abogada de Campos, Gloriana Valladares, afirmó al diario tibaseño desconocer el contenido de ese documento y añadió que, como su cliente todavía no ha sido indagado, "es muy razonable que, tanto a nivel de Fiscalía como del TSE, no se tengan todos los insumos que corresponden".

Juan Carlos Campos ya ha desacreditado en reiteradas ocasiones toda la información publicada sobre este tema, incluida la que señalaba que se habían recibido bolsas de billetes con dólares en la casa de campaña y que todas las decisiones se tomaron en "una estructura paralela" (que parece ser la maniobra Pilatos-Avendaño con la que el PRN se lava las manos). Se explicó alegando que él mismo había denunciado al partido por no haberle pagado parte de la plata de sus trabajos en campaña.

— Con o sin esas justificaciones la situación en el PRN es más que compleja, tres denuncias ante la Fiscalía ya pesan, mucho más cuando parece que viene la cuarta en camino...

La Nación también informó que el TSE está ampliando la investigación de los gastos de campaña del PRN porque detectaron incongruencias en los gastos reportados por el partido. La decisión se desprende de que lo consignado en facturas, contratos y lo recapitulado tras entrevistas a proveedores y colaboradores de campaña no concuerda con lo que reportó la agrupación y eso... enciende las alarmas.

— Recordemos que el TSE revisa ordinariamente los gastos que cada partido le reporta. No obstante, como el caso de Restauración fue tan caótico, se decidió revisar minuciosamente todas y cada una de las más de mil facturas que la organización le presentó al partido y el ejercicio arrojó resultados todavía más desordenados. Este proceso sigue en investigación en el Tribunal así que habrá que seguirlo muy de cerca para ver si se convierte o no, en la cuarta causa.

— Mientras tanto, la investigación en la Fiscalía sigue su curso y este miércoles le presentó una jornada bastante complicada a Carlos Avendaño, que pasó más de 7 horas declarando ante el órgano de probidad por el caso en torno a la supuesta estructura paralela. En esta jornada también declaró el jefe de campaña de Fabricio, Jonatán Picado y su abogada Gloriana Valladares (que sí, es la misma abogada de Juan Carlos Campos). Según La Nación faltan unos cinco testigos de declarar así que habrá que estar atentos a este asunto que parece no parar de crecer, crecer y crecer...

Esta nota es parte del Reporte: Hacinamiento carcelario fuera de control, Fiscalía con la mira en Restauración.