Eduardo Cruickshank, nuevo jefe de fracción de Restauración Nacional advirtió que si este primer año de Gobierno es la muestra de lo que serán los tres años restantes de la presente administración, entonces "podemos augurar días convulsos, marcados por la incoherencia, incertidumbre, desalineamiento, la división, la inestabilidad y la desconfianza".

Ese fue el mensaje que el restaurador dio al Plenario luego de concluido el proceso de elección del nuevo directorio legislativo, en el cual Restauración recupera el espacio que perdió en octubre de 2018 cuando Ivonne Acuña --entonces segunda secretaria-- decidió declararse independiente para seguir el proyecto político de Fabricio Alvarado.

De acuerdo con Cruickshank, durante este primer año de la Administración Alvarado Quesada el país perdió la paz al aprobarse un plan fiscal sin rostro humano, al descubrirse un enorme hueco fiscal producto de la irresponsabilidad de los dos periodos del gobierno PAC, y al aprobarse un presupuesto ordinario en el que casi todos los recursos se destinan a gasto y en el que la deuda crece sin ningún control.

"Al iniciar este segundo año de gobierno, el señor Presidente Carlos Alvarado debe demostrarnos a los costarricenses que verdaderamente tiene una visión clara para sacar este país adelante. Y, para empezar, urge devolverle a este pueblo la paz y la confianza en el gobierno. Por otro lado, el impacto que la reforma fiscal tendrá sobre la mayoría de la población debe atenuarse. Y es urgente impulsar políticas que reactiven la economía, que generen más empleos; así como urge implementar verdaderas medidas de contención del gasto.  Ya es hora de que este gobierno madure y crezca; ya es hora que este gobierno se “ponga pantalones largos” y asuma el liderazgo que el pueblo de Costa Rica espera de él", afirmó.

Según el restaurador, por todos los caminos del país encuentra costarricenses preocupados, desanimados y desesperados.

Existe una especie de frustración colectiva nacional que debe valorarse. Y por eso, quiero hoy, al inicio de esta segunda legislatura, reiterar la disposición total de la fracción del PRN de ser parte de la solución del problema que aqueja al país.

Cruickshank advirtió que sus votos estarán a la orden del país sin jugarretas, subterfugios, ni engaños; porque en ese terreno su oposición será frontal, categórica y firme.

"En esta Asamblea Legislativa, en donde ningún partido ostenta mayoría, hemos facilitado el logro de consensos en temas difíciles, porque nos mueve la urgente necesidad de construir una sociedad más incluyente y mejor para todos. Sin embargo, necesitamos que el Poder Ejecutivo haga su contraparte, sin la cual, es imposible enfrentar los grandes retos y desafíos del país", dijo.

El jefe de fracción de Restauración también subrayó la necesidad de acabar con la duplicidad y triplicidad de funciones en las instituciones públicas y consecuentemente, con el enorme desperdicio que significa para el país; y afirmó que es necesario optimizar la infraestructura nacional: puertos, aeropuertos, carreteras y puentes, ferrocarriles, etc.

Según Cruickshank, al hito del bicentenario se debe llegar:

  1. Con el menor índice de desempleo.
  2. Con una Costa Rica segura.
  3. Con un nivel de pobreza mínimo e histórico.
  4. Con un sistema de salud que funcione eficazmente para todos.
  5. Con una educación de la más alta calidad en todos los niveles.
  6. Con un Estado facilitador y no obstructor de emprendimientos.
  7. Con una sociedad profundamente inclusiva que refuerce nuestro sistema de convivencia nacional.
  8. Con un modelo de desarrollo que promueva el desarrollo integral del país y no sólo de la GAM.
  9. Con familias más sólidas, con más principios y valores.

Esa debe ser la razón para celebrar nuestro bicentenario