Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— En días recientes lamentamos la muerte de dos menores de edad en casos que, aunque aún están siendo investigados, ya apuntan a sus padres como posibles responsables.

— El primer deceso se registró en la comunidad de San Felipe de Alajuelita, donde un menor de apenas 15 días de nacido falleció cuando su madre lo llevó al EBAIS de la comunidad. El parte médico registró que se podría suponer el síntoma de niño agredido y por eso su madre se encuentra en custodia judicial y sus hermanas en un albergue del PANI. El segundo caso se presentó el jueves pasado cuando, en Sabanilla de Alajuela, se reportó la muerte de un menor de apenas 5 años que también tendría signos de haber sido agredido por parte de sus propios padres, que a su vez también se encuentran detenidos.

— Las dos muertes tienen en luto al país. Mientras la investigación continúa, se van vislumbrando otros frentes de acusación, ya que parece que en la lista de posibles responsables no están solos los progenitores, también el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Así lo confirmó la Fiscalía General esta semana, luego de que se decidiera abrir una investigación por negligencia contra la institución, por presuntamente haber incumplido sus deberes en los dos casos.

— En el primero de ellos, ya había una denuncia por negligencia contra los padres, motivada porque los vecinos de la familia encontraron a una de las hermanitas del menor fallecido, jugando sola en la calle; en el segundo de los casos la historia es similar, solo que incluso más cruda, pues el PANI ya tenía una denuncia por maltrato presentada y los funcionarios de la Oficina Regional de Alajuela acudieron a la zona pero, al reportar que no encontraron la casa, se marcharon del lugar. Las autoridades de la institución señalaron haber recibido la alerta de maltrato el fin de semana anterior pero los funcionarios acudieron hasta el miércoles pasado, que fue el día que abandonaron el sitio tras no encontrar la casa. El menor falleció el jueves, solo un día después de la fallida visita.

— El PANI ha sido cauteloso a la hora de hablar sobre el tema, pero ya ha salido al paso de las críticas (que han sido muchas, por supuesto) y bajo la vocería de su presidenta ejecutiva, Patricia Vega, la institución aseguró que no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a todas las denuncias que reciben. Además, Vega indicó que únicamente las sedes centrales tienen capacidad para atender emergencias fuera de horario de oficina: en el resto del país las oficinas tienen horario de 8 a 4 de lunes a viernes... Así, por ejemplo, cuando se reportó el caso del niño alajuelense, no había nadie para atenderlo porque era sábado...

Vega aseguró que dio la orden de realizar las investigaciones respectivas a lo interno de la institución pero a lo externo, las pesquisas también se le vienen encima. Los diputados de oposición ya aseguraron que la van a llamar a dar cuentas y la exrestauradora Ivonne Acuña, incluso, ya está pidiendo la cabeza de la jerarca del PANI. Además, hasta el propio oficialismo está levantando la ceja, pues la diputada del PAC, Paola Vega, manifestó su malestar porque desde hace semanas que viene haciendo consultas respecto a la atención de los casos de urgencia y la atención ha sido, según dice, nula:

Me sumo a las preocupaciones sobre el PANI. Desde el 1 de abril acudí a reunión con la Presidencia Ejecutiva, acompañándome por varias madres que querían plantear denuncias importantes en torno al trato que sus hijos reciben en una guardería subvencionada por el Estado. Las denuncias que hicieron no eran menores. Mucho menos considerando que hablamos de una organización que para el año 2019 recibió casi 210 millones del Estado. Estaba en juego el interés superior del niño y la niña desde muchas perspectivas: alimentación educación, cuido. Al día de hoy sigo sin tener respuestas satisfactorias de la Presidencia Ejecutiva del PANI. Me dicen que en un mes hicieron una auditoría de los fondos pero no me la hacen llegar para corroborarlo. No dan pruebas de llevar a cabo inspecciones ni de resolver lo planteado. He decido elevar las denuncias planteadas al Ministerio de la Presidencia para que proceda en su rol de supervisión superior y a la vez llevaré el tema a la audiencia que se vaya a tener con la señora Patrícia Vega que varias compañeras diputadas han solicitado.

— Ayer, el presidente Carlos Alvarado pidió "firmeza" para sentar responsabilidades sobre estos casos y nosotros, así como todo el país, esperamos lo mismo pues, a como están las cosas, con Vega o sin Vega a la cabeza de la institución, el panorama no es nada alentador.

— Solo esta semana el Hospital Nacional de Niños reportó que en dicho centro médico se pasó de atender 2 casos diarios en 2006 a 5 por día para el 2018. Así lo aseguró la directora de la institución, Olga Arguedas, a AmeliaRueda.com:

La violencia contra los niños tiene que ser motivo de muchas preocupaciones, y una de ellas es porque va en aumento ya que en un poco más de 10 años hemos duplicado la cifra de violencia contra menores de edad que se atienden en el hospital.

— Por ello es que la Fundación Paniamor hizo un llamado para que las instituciones nacionales y la sociedad costarricense enfrenten de manera conjunta y coordinada la violencia que enfrentan los menores de edad de nuestro país en este momento. Esa parece ser la única manera real de hacerle frente a este problema: que seamos conscientes de que nos toca a todos y denunciemos. Esperemos que luego de estos dos casos TODAS las instituciones del país enciendan las alertas y no tengamos que contabilizar ni una vida menos.

Esta nota es parte del Reporte: PANI y MOPT en el medio del huracán.