La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y ministra de la condición de la mujer, Patricia Mora Castellanos, presentó a la Sala Constitucional una coadyuvancia en la acción que pretende declarar inconstitucional la reelección indefinida en el régimen municipal.

Según anunció la institución en un comunicado, Mora apoya que se declare inconstitucional el párrafo final del artículo 14 del Código Municipal, una batalla legal emprendida por el liberacionista Alex Solís Fallas y que se encuentra bajo estudio del alto tribunal mediante el expediente 19-000892-0007-CO.

"Nos sumamos a las argumentaciones y pretensiones de las accionantes para que se declare inconstitucional la normativa municipal que permite la reelección consecutiva en los cargos de elección popular, porque esta normativa infringe los principios de igualdad y alternabilidad y derechos fundamentales en los que se ha sostenido la democracia costarricense", afirmó Mora.

El permitir la reelección municipal limita y obstaculiza que las mujeres accedan a las postulaciones y al derecho a elegir y ser electas en los cargos de elección popular

De acuerdo con la presidenta del Inamu, todavía existen grandes obstáculos que dificultan la participación plena de las mujeres en la vida política costarricense.

"Los resultados de la aplicación de las normas electorales vigentes evidencian que es necesario implementar acciones adicionales para hacer realidad la paridad en Costa Rica. Los mecanismos que se encuentran positivizados constituyen un piso mínimo para alcanzar la igualdad y es necesario que las interpretaciones sean consecuentes con las obligaciones internacionales y nacionales que tiene el país para que se potencie la igualdad sustantiva en lugar de limitarla", afirmó.

Una vez concluya el plazo otorgado por la Sala para la presentación de coadyuvancias, la acción pasará a análisis de un magistrado, quien recomendará al resto si se declara inconstitucional o no la norma impugnada.