El Poder Ejecutivo remitió este lunes a la Asamblea Legislativa un proyecto de presupuesto extraordinario por 40 mil millones de colones, destinados a las denominadas "Obras Impostergables" (OBIS) de la carretera San José-San Ramón y sus planes de ampliación.

El anuncio fue hecho por el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata; el director de Presupuesto Nacional, José Luis Araya y la directora del proyecto de fideicomiso de la ruta, Hadda Muñoz. Se trata así de la tercera solicitud de presupuesto extraordinario formulada por el Ejecutivo al Congreso este año.

Según explicó Araya, los fondos se presupuestarán al Consejo Nacional de Vialidad para que pueda dar contenido a varias obras estratégicas, especialmente aquellas que deben ser financiadas con la contrapartida local como parte del fideicomiso.

El financiamiento de este aumento en el presupuesto proviene del Impuesto a la Propiedad de Vehículos de 2018 y una disminución en la amortización de deuda interna, debido a los canjes realizados por el Ministerio de Hacienda en el segundo semestre de 2018 y el 14 de mayo de 2019.

El ministro Rodolfo Méndez Mata dijo que entre las primera sobras que se ejecutarán se encuentran el diseño y ampliación de los puentes de Río Segundo, Ciruelas y Alajuela, así como la ampliación del paso inferior en la Firestone y la construcción del nuevo conector entre la Ruta 1 y la Ruta 106 en Barreal de Heredia.

El año pasado, CONAVI autorizó la erogación de 65,7 millones de dólares para ejecutar 17 obras indispensables para la ampliación de la carretera San José-San Ramón, de los cuales $20 millones fueron presupuestados el año anterior, y este presupuesto extraordinario garantiza los recursos para completar el monto.

Asimismo, Méndez Mata confirmó que está en trámite un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para buscar un financiamiento adicional de $50 millones para estas obras complementarias.