La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó que a partir del 17 de mayo del 2019 el precio del gas licuado de petróleo no podrá ser vendido a los consumidores a un precio mayor al que sea fijado por ese ente regulador.

Lo anterior debido a la entrada en vigencia del Reglamento General para la Regulación del Suministro del Gasto Licuado de Petróleo, emitido mediante el Decreto Ejecutivo 41.150 y el cual establece controles más estrictos para el trasiego y comercialización de ese producto.

De acuerdo con Aresep, la medida pretende evitar el mercado ilegal conocido como "hormigueo", en el cual se compran algunos cilindros en las plantas envasadoras, haciéndose pasar por consumidores finales y que luego son trasladados en vehículos particulares para acumularlos y venderlos sin autorización ni medidas de seguridad.

Para combatir esa práctica, el decreto establece la obligación de formalizar los contratos entre envasadores, distribuidores y comercializadores. Asimismo, el transporte, distribución y venta de cilindros de gas deberá contar con la autorización del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud, al tiempo que serán fiscalizados por la Aresep.

El cambio en la normativa implica que a partir del 17 de mayo de 2019 entrará a regir un precio único máximo del gas para todos los consumidores, y el precio en plantas envasadoras y al distribuidor solo aplicará para los contratos entre los entes autorizados por el Minae.

Marvin Cordero, intendente de Energía explicó la modificación:

https://www.youtube.com/watch?v=R-THV_5WcAY&feature=youtu.be

De acuerdo con la última encuesta de usuarios de servicios públicos de 2018, la cantidad de hogares que utilizan gas para cocinar representa el 99,6%. Esta misma encuesta indica que el 66% lo compran a un comercio, 32% en distribuidores y solo un 2% lo adquiere en la planta envasadora. El cilindro que más consume la población, 94,6%, es el de 11,34 kilogramos (25 libras). 

Dada la entrada en vigencia de un precio máximo, los consumidores podrán denunciar si un local comercial se los vende a un precio mayor al fijado por el ente regulador.

Para ello deben enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] con nombre, apellidos, número de cédula, teléfonos de contacto, correo electrónico, prestador del servicio que se denuncia, lugar donde se brinda el servicio, detalle de la queja o denuncia, pretensión (plantear queja o denuncia) y adjuntar pruebas como testimonios de otros usuarios, recibos, facturas, fotos, etc. y una copia de la cédula de identidad.

Los cilindros podrán ser vendidos a un precio menor al fijado, pero dicho descuento no podrá ser superior al 13% del precio máximo.

Desde el 4 de mayo los precios vigentes fijados por Aresep son los siguientes:

El precio máximo para el consumidor final será el de la cuarta columna, de izquierda a derecha "Precio máximo comercializador"