Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— La semana pasada la diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, presentó el proyecto de Ley sobre muerte digna y eutanasia cuyo objetivo es, según dice textualmente, garantizar "el derecho a una muerte digna sin dolor y el derecho a la eutanasia de las personas con enfermedad en fase terminal e irreversible, de alto impacto en la calidad de vida y con pronóstico de vida igual o menor a seis meses". El proyecto, evidentemente, hizo que ardiera Troya y por eso, antes de entrar en debate, es necesario que empecemos por aclarar ¿qué es la eutanasia?

— A efectos de este proyecto, la eutanasia "trata en cualquier caso de permitir una muerte digna al enfermo terminal o al incurable" y refiere a casos de pacientes con enfermedades incurables o que padezcan de dolores crueles, en los cuales la muerte sea pedida por el enfermo y de pie entonces al fin de su vida motivado por un sentimiento de piedad que le procure una muerte exenta de sufrimientos. Estas consideraciones se transcribieron textualmente del proyecto de ley al respecto, que presentaron los exdiputados Antonio Álvarez Desanti y Carlos Hernández en el gobierno anterior y que es la base de esta nueva iniciativa.

— Según manifestó Paola Vega este lunes en Teletica Radio:

El proyecto de ley lo que busca es garantizar que los pacientes en estado terminal tengan un derecho a poder acabar con su vida de manera digna, este proyecto garantiza que las personas que están sufriendo una enfermedad, que están en estado terminal y que tienen ciertas características, puedan optar por recibir información y para poder solicitar ante el centro médico que lo atiende, la eutanasia para poder acabar con su agonía física y emocional.

— La diputada agregó que este proyecto le agrega a la discusión el respeto a la autonomía de la voluntad del paciente que no venía en el presentado en 2017. Es decir, que aquí se respetará que la persona, o sus familiares cercanos, puedan pedir acabar con su vida. Vega sin embargo, agregó en el programa radial que este respeto a la voluntad también se aplicaría para el médico en cuyos brazos quedaría la ejecución de la técnica, pues a este tampoco se le estaría obligando a ejecutar la eutanasia si es contraria a sus creencias. En este caso, el médico podría abstenerse y el paciente tendría que buscar otro doctor que la ejecute.

— Para la legisladora, este proyecto representa un cambio de paradigma en el ejercicio de la profesión de la medicina, pues "al médico se le enseña a que tiene que salvar vidas a toda costa" y aquí se presentaría un cambio abrupto que incluye también, el tema de ayudarle al paciente a morir. Según Vega, "llevamos años posponiendo la discusión de estos temas tabús y ya es hora de que, por lo menos, comiencen a debatirse".

— Ese debate, por supuesto, ya arrancó, como cada vez que "vida" y "autodeterminación" aparecen en la misma oración. Las primeras reacciones generadas fueron las de la Iglesia Católica costarricense que, bajo al vocería de la Conferencia Episcopal, la semana pasada nos regaló la joyita de comparar la iniciativa con el holocausto judío en la Alemania nazi, pues en un comunicado de prensa, los obispos capitalinos aseguraron que "la autoridad civil nunca pude decidir sobre la vida de los ciudadanos. No debemos olvidad la experiencia de Alemania durante el Tercer Reich, donde se llegó a hablar de 'las vidas humanas sin valor vital'". 

— Pues bien, mientras nosotros esperamos que nos den su comparación respecto a otros casos que también son de interés, a esta oposición se le unieron la de sectores como la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, y la de varios diputados en la Asamblea Legislativa, incluyendo algunos que compartieron enérgicas declaraciones como el diputado Jonathan Prendas ayer en Twitter. Otros pronunciamientos fueron más prudentes, como se puede constatar con la postura del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica que aseguró mantener "una posición reservada con respecto a la eutanasia" mientras preparan un pronunciamiento oficial, pues "en un tema tan delicado se deben analizar muy bien todos los puntos de vista para dar un criterio correcto".

— El tema está lejos de moverse rápido en Cuesta de Moras, ayer el presidente del Congreso Carlos Ricardo Benavides afirmó a Monumental que en el acuerdo que lo llevó a la Presidencia del Directorio este primero de mayo se evitó abordar estos proyectos polémicos. Sin embargo, no cabe duda de que el asunto no dejará de dar de qué hablar, por lo que los invitamos a leer el texto adjunto en el bonus track...

Bonus Track: Algunas consideraciones jurídicas sobre eutanasia y muerte digna.

Esta nota es parte del Reporte: Hablemos de transparencia en el Estado, de eutanasia y de la equidad en las elecciones municipales.