Email

Contenido BAC

BAC Credomatic

Estabilidad financiera: ¿Cómo preparar un presupuesto?

21 de mayo, 2019 10:54 am
Estabilidad financiera: ¿Cómo preparar un presupuesto?

Este es un canal de educación financiera presentado por BAC. Cada semana les presentaremos un contenido orientado a ayudarles a manejar mejor sus finanzas, de modo tal que puedan organizar sus ingresos y egresos de forma eficiente, planificando a futuro una mejor administración de sus recursos económicos.

Hoy abordaremos la importancia de preparar un presupuesto.

El punto de partida es tener presente la diferencia entre un ingreso (dinero que recibimos por salario, intereses, ganancias por un negocio) y un egreso (dinero que utilizamos para cubrir un gasto que generalmente no es recuperable, como la electricidad, la comida, etc). Para la mayoría de nosotros el ingreso se reduce precisamente al salario, así que la cifra es fácil de sondear pues, salvo circunstancias particulares, es “fija”. En cuanto a los gastos, los vamos a dividir en fijos y variables. Los fijos son frecuentes y tienen montos similares (el diario en el súper, el recibo de teléfono). Los variables son poco frecuentes y tienen montos cambiantes (nos compramos una bici, las salidas al cine, etc).

Lo siguiente es preparar una lista tanto de ingresos como de egresos. Es importante apuntar cualquier gasto en el que incurramos, así sea una taza de café en una vuelta por la ciudad. Los gastos tenemos que dividirlos por categorías para que sea más sencillo darle seguimiento a nuestro registro personal y al posterior análisis de nuestros hábitos de consumo. Gastos fijos como alimentos, artículos de limpieza y de cuidado personal podemos agruparlos como “supermercado” mientras que los pagos de agua, electricidad y teléfono pueden ir en la categoría “servicios básicos”. Cualquier deuda que tengamos también debe de ir en el rubro de egresos fijos, por lo que deben de formar parte de nuestro presupuesto (sugerimos la categoría “deudas”).

Para calcular el rubro de “gastos variables’’ partimos de un promedio a partir de facturas e inversiones en los últimos meses. Es importante tomar en cuenta las fechas especiales (Navidad, ingreso a clases, cumpleaños, etc). Estas categorías se pueden dividir en “entretenimiento”, “reparaciones” “celebraciones” y (para los más afortunados) “viajes”.

Una vez que tenemos listo el total de ingresos le restamos el total de egresos. El resultado nos permitirá determinar cuál es nuestra situación financiera y nos facilitará tomar decisiones más informadas para ordenar nuestras finanzas e ir cumpliendo nuestras metas. Es importante revisar frecuentemente el presupuesto y mantener actualizados los ingresos y los egresos para estar siempre al tanto de cualquier variante o ajuste que sea necesario.

Lea también

La tarjeta de crédito como medio de pago

13 de junio, 2019 3:49 pm

Aprovechar una tarjeta de crédito es muy fácil, todo está en ser responsables con las compras y los pagos y utilizarla correctamente de acuerdo a nuestro presupuesto.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.