Los empresarios agrupados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) urgieron al gobierno de Carlos Alvarado fijar plazos en la agenda para la reactivación de la economía, afirmando que hoy más que nunca es necesario empezar a generar empleo en Costa Rica y mejorar las condiciones de vida de la población.

La Unión de Cámaras presentó este martes los resultados de la Segunda Encuesta Trimestral de Negocios "Pulso Empresarial" 2019, aplicada entre el 1 y 12 de abril a 386 empresas de todos los sectores productivos del país.

Dicha encuesta arrojó que el 47% de los empresarios considera que no hay una agenda articulada entre Gobierno y Asamblea Legislativa para mejorar el clima de negocios, frente al 44% que considera que sí. Asimismo, un 72% afirmó que no ve avances en la simplificación de trámites, frente a un 24% que considera que sí hay un cambio positivo en este campo.

El 62% de los empresarios consultados dijo que este no es un buen momento para realizar inversiones en su empresa; el 27% dijo que sí lo es y un 11% se abstuvo de responder. Por otro lado, el clima de negocios fue calificado por un 64% como regular, 18% como bueno y 14% como malo.

"Deberíamos avanzar con la velocidad que conviene al país en reformas estructurales que permitan confianza y dinamismo económico y es imprescindible realizarlos sobre todo luego del espacio de tiempo que tiene el gobierno con la implementación del plan fiscal, de ahí que consideramos necesario fijar tiempos para los diferentes temas sobre reactivación económica, pues hoy más que nunca es urgente generar empleos", manifestó el presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado.

Delgado afirmó que pronto la Unión de Cámaras presentará sus propuestas y haciendo diagnósticos en el tema de reactivación económica y generación de empleo.

Calificación a Gobierno y partidos políticos

Los empresarios también evaluaron la gestión del gobierno y de la Asamblea Legislativa en su primer año.

En el caso del Ejecutivo, 55% de los entrevistados calificó como regular la labor del gobierno de Carlos Alvarado, seguido de un 26% con una calificación de buena y 12% de mala. En una escala de 0 a 10, la nota obtenida por el gobierno fue de 6,08; superior a la de 5,67 otorgada a la Asamblea Legislativa.

Para los empresarios, el grupo legislativo con el peor desempeño durante el primer año de este periodo constitucional fue el bloque independiente que se autodenomina "Nueva República", al otorgarle una calificación de 4,23 en la escala 0-10. Le sigue el Partido Integración Nacional con 4,41 y el Frente Amplio con 4,44.

De seguido se encuentran las bancadas del Republicano Social Cristiano con una nota de 4,47 y Restauración Nacional con un 4,61.

Las tres mejores evaluadas fueron los partidos mayoritarios de la Asamblea: Liberación Nacional con 5,26, Acción Ciudadana con 5,18 y la Unidad Social Cristiana con 5,14.

Para los empresarios, el mejor desempeño del Gobierno durante el primer año se presentó en la política de comercio exterior, educación y salud; mientras que las áreas peor calificadas fueron combate a la pobreza, simplificación de trámites y combate a la corrupción.

Uccaep indicó que su encuesta tiene un 95% de confianza y 5% de error muestral. Las entrevistas fueron realizadas a presidentes, gerentes, encargados financieros o propietarios de empresas.