Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El viernes pasado se conocieron los resultados de la Encuesta de Empleo Continuo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de forma trimestral. Los datos confirman la preocupación que existe en la población nacional porque muchas personas están buscando empleo y no logran conseguirlo.

— A pesar de que en comparación con el I trimestre del 2018 el país tiene 167 mil personas más empleadas en el mismo periodo de tiempo la cantidad de personas que se encuentran buscando trabajo aumentó de 229 mil a 276 mil.

— Así las cosas, la tasa de desempleo abierto quedó en 11,3% para el I trimestre del año, pero adicionalmente se registró un aumento de 1,4 puntos en el subempleo llegando a 8,6%, siendo las mujeres las que más se encuentran en esta condición, ya que el 12,5% de las mujeres trabajadoras están subempleadas, frente al 6,1% de los hombres.

Dato D+: Las personas subempleadas son aquellas que trabajan menos de 40 horas por semana y que desean trabajar más y están disponibles para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les permite.

— Adicionalmente, la encuesta del INEC señala que más de un millón de personas —46,1% del total de personas ocupadas— cuentan con un empleo informal, por lo que en resumen: hay más gente buscando trabajo, más personas subempleadas y más trabajadores con empleos informales...

Dato D+: De acuerdo al INEC el empleo informal alude a aquellas personas asalariadas que no están inscritas en la seguridad social a través de sus patrones, ayudantes no remunerados o trabajadores por cuenta propia y empleadores que tienen empresas no constituidas en sociedad.

— Digeríamos estos datos cuando trascendió ayer la noticia de que Sykes —que emplea a más de 5.000 personas en el país— había iniciado un recorte de personal desde el jueves pasado. Tragamos grueso.

— La empresa explicó que el recorte se debe a una reducción significativa de una cuenta importante a la que le brindan servicios. Sin embargo, en horas de la tarde indicaron que reabsorberán al 80% del personal afectado.

— La aclaración probablemente fue un respiro tanto para el personal de Sykes como para el Gobierno, ya que este habría visto repetirse el escenario Intel, léase, coordinar esfuerzo con una empresa privada para días después verse sorprendido por recortes de personal en dicha empresa.

— Recordemos que en marzo pasado días después de que Carlos Alvarado se reuniera en Silicon Valley con INTEL, la empresa procedió a recortar sus puestos de trabajo en el país como parte de un proceso de reestructuración a nivel mundial, del cual claramente no informaron a Alvarado en sus reuniones.

— En el caso de Sykes, el Gobierno había anunciado a finales de abril la firma de un convenio con la empresa para fomentar el aprendizaje del inglés y mejorar la empleabilidad de unas 2.500 personas al año. En su aclaración la empresa aseguró que los recortes no solo serán menores, sino que además garantizó la continuidad del programa de inglés.

— Sin embargo, la situación no deja de ser complicada, y a pesar de que el presidente señaló en su discurso del 2 de mayo que “los últimos datos del Índice Mensual de Actividad Económica indican que el proceso de desaceleración que afectó a la economía en el segundo semestre del 2018 se ha detenido, mostrando una leve recuperación en la actividad económica”, el optimismo de Alvarado fue refutado por Doble Check, ya que únicamente el sector financiero ha visto mejorías en los últimos dos meses del año...

— Si a esto se le suma la preocupación de los empresarios por el futuro de la economía, la inminente entrada en vigencia del IVA, y la caída en la capacidad de ahorro de los hogares, el panorama para el resto del 2019 pinta bastante gris, por lo que el reto para alcanzar la famosa reactivación económica y la generación de nuevos empleos es cada vez mayor.

Bonus Track: En El Financiero: Cooperativas, financieras y mutuales son las más afectadas por la caída del crédito.

Hidden Track: Trabajadores de SELIME – UCR denuncian rebajos ilegales en su salario

Esta nota es parte del Reporte: Empleo: el gran reto de Costa Rica.