Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Todo parece indicar que, para sorpresa de nadie, la respuesta a la pregunta del título es: por supuesto que sí.

— A ver, rápido repaso. Abril del 2018: PulsoCR da a conocer que el exdiputado Abelino Esquivel le cobraba un “diezmo” quincenal a sus asesores... En aquel entonces una suma del dinero que sus empleados le “devolvían” a partir de sus respectivos salarios colocaba casi 600.000 colones mensualmente en manos del diputado, quien por supuesto se sacudió del asunto alegando que cada centavo era donado a su partido, Renovación Costarricense.

— En Delfino.CR advertimos entonces que al menos dos de los “donantes” no aparecían en los registros del TSE... y que por donde fuese que se viera el asunto pintaba mal. Muy mal. Y bueno... El TSE terminó de investigar y el día de ayer La Nación nos dio cuenta de los resultados finales de dichas diligencias.

— Citando al Tribunal Supremo de Elecciones dice LN: “A la luz de los hechos constatados, este órgano técnico es del criterio que, en el caso concreto, las sumas exigidas a los funcionarios no corresponden a disposiciones patrimoniales asimilables a las figuras de donaciones o pagos de afiliaciones o membresías... obedecieron a una imposición unilateral que no tenía ninguna relación con el accionar del Partido Renovación Costarricense (PRC)”.

— El informe DFPP-393-2018 del TSE ya fue enviado al Ministerio Público que por su lado acusa a Esquivel por el delito de concusión. La audiencia preliminar se celebrará los días 23 y 24 de mayo. La fiscalía solicitará el auto de apertura de juicio. Como esta etapa sigue siendo privada no trascendieron más detalles de parte del Ministerio Público.

— En fin, estaremos pendientes. Recordemos que el propio partido desconoció en su momento a Abelino y que en junio del año pasado la Procuraduría de Ética Pública indicó que obtuvo evidencia suficiente que le permitía entablar una acusación por los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y colusión en contra de Abelino y sus cómplices. La PEP solicita al diputado y sus aliados 66 millones de colones por daño moral y patrimonial... Una vez más, cerramos con las palabras del propio Esquivel cuando esta “torta” se hizo pública: “Por estar peleando tanto conmigo recibieron un buen castigo y todavía no aprenden carajo”.

Esta nota es parte del Reporte: De Limón, uno de sus exdiputados y el caso Holcim.