El Gobierno Federal de los Estados Unidos imputó al fundador de WikiLeaks, Julián Assange con 17 delitos de espionaje por los que podría ser condenado a cerca de 170 años de prisión (diez años cada uno) de ser declarado culpable.

Entre los señalamientos hechos por el gobierno estadounidense contra el activista se encuentra incitar a un soldado a que sustrajera información clasificada sobre el ejército y la diplomacia norteamericana, con la intención de provocar daño a los Estados Unidos o beneficiar a una nación extranjera.

La acusación de 37 páginas se hizo pública luego de su presentación ante los tribunales. En ella se señala que Assange elaboró una lista de documentos clasificados que WikiLeaks quería obtener y publicar, con la cual se contactó con la soldado Chelsea Manning en Iraq y luego descifró una contraseña usando un algoritmo para poder acceder a los escritos confidenciales que ella le hizo llegar.

Aunque inmediatamente de hecha pública la acusación el analista Edward Snowden acusó que el hecho era un ataque hacia la prensa, el gobierno de Donald Trump aseguró que Assange no es periodista.

"La fiscalía se toma muy en serio el papel que tienen los periodistas en nuestra democracia, y les estamos muy agradecidos por ello. Nunca ha sido ni será política de este departamento perseguir a periodistas que hacen su trabajo, pero Julian Assange no es ningún periodista", aseveró John Demmers, fiscal general adjunto para seguridad nacional.

Julián Assange pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres en 2012, donde permaneció durante 7 años hasta que el gobierno de Lenín Moreno le expulsó y fue puesto bajo custodia de las autoridades británicas, por haber violado las medidas cautelares que fueron presentadas en su contra cuando era indiciado por violación a una mujer en Suecia.

Actualmente el fundador de WikiLeaks purga 50 semanas de prisión. Una vez las descuente posiblemente será extraditado a Suecia, donde se reabrió la causa por delitos sexuales; o a Estados Unidos donde tiene una larga lista de pendientes con la justicia.