Email

Barra de Prensa

Luis Manuel Madrigal

Diputados aprueban proyecto para prohibir huelgas en comedores que atienden a poblaciones vulnerables

13 de mayo, 2019 6:33 pm
Diputados aprueban proyecto para prohibir huelgas en comedores que atienden a poblaciones vulnerables

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad este lunes, en primer debate, un proyecto de ley de la diputada Patricia Villegas del Partido Integración Nacional para declarar los comedores que atienden poblaciones vulnerables como un servicio esencial donde la huelga estaría prohibida.

Se trata del expediente 21006 denominado “Ley para declarar como un servicio público a los comedores que atienden a poblaciones en condición de vulnerabilidad con fondos públicos, adición de un nuevo inciso al artículo 376 del Código de Trabajo, Ley No. 2 de 26 de agosto de 1943”.

Aunque inicialmente la propuesta solo pretendía declarar como servicios esenciales los comedores que funcionaran con fondos públicos, el Plenario aprobó dispensar el proyecto de todo trámite y luego –también por unanimidad– aprobó una moción del diputado del Frente Amplio, José María Villalta, para eliminar esa expresión de modo que la huelga estará prohibida en todos aquellos comedores que atiendan a poblaciones en condición de vulnerabilidad, ya sea con fondos públicos o privados.

Villalta reseñó que los gremios sindicales no externaron objeciones sobre este proyecto (aunque Delfino.cr corroboró que nunca fueron consultados formalmente) y que hay criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que respaldan limitar el derecho a huelga en ese sector en específico.

El Departamento de Servicios Técnicos, ente que funge como asesor legal de los diputados no encontró ningún problema con la iniciativa, la cual prohibirá la huelga en comedores escolares, CEN-CINAI y albegues del PANI, ya que en muchas ocasiones es el único alimento al que las poblaciones allí atendidas tienen acceso durante el día.

La iniciativa fue aprobada con 41 votos a favor, cero en contra y 16 ausentes, por lo que está listo para el segundo debate que tendrá lugar, potencialmente, para el próximo jueves.

Esta nota forma parte del reporte de Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores D+) del 13 de mayo del 2019, titulado “7 diputados entierran proyecto para crear “Día de la Familia” cuya redacción excluía a la no tradicional”

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Lea también

A Fondo  Contenido D+

OIT advierte de potencial violación a la libertad sindical en proyecto para reformar derecho a la huelga

29 de abril, 2019 8:38 am

La OIT recordó además que el proceso de calificación de un servicio como esencial no siempre constituye un mero trámite

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.