Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— En marzo del 2018 durante un allanamiento en la oficina del exdiputado Otto Guevara Guth se decomisaron más de 40 millones de colones que hoy, tras una resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, pasarán al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

— ¿El motivo? No se pudo demostrar el origen lícito del dinero, resguardado en aquel entonces en un caja fuerte ubicada en la planta baja del bufete Grupo Jurídico Especializado. “Era deber del señor Ross Araya y Guevara Guth, aportar elementos probatorios contundentes con relación al origen lícito de ese dinero, que está siendo perseguido”, dice la resolución de la cual Delfino.cr tiene copia.

— La diligencia del allanamiento fue efectuada por la Fiscalía General pues Guevara es una de las personas investigadas en el caso de El Cementazo. “Al no existir, al momento de la diligencia, una justificación lícita para la tenencia del dinero, eso motivó el inmediato decomiso y la apertura de la causa penal 18-000066-033-PE, por el delito de legitimación de capitales”, recordó ayer el Ministerio Público.

— Entablado el proceso de capitales emergentes denunciado por la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales, el Juzgado ordenó la pérdida inmediata del dinero decomisado y su traslado a favor del Estado costarricense, específicamente al ICD. La Fiscalía logró demostrar que el dinero decomisado carecía de una causa lícita que justificara su tenencia.

Dato D+: Capitales emergentes es una figura que permite la ley costarricense, mediante la cual, si el titular de los bienes o valores no logra justificar o demostrar la procedencia lícita, corresponde previo un debido proceso jurisdiccional, la declaratoria de pérdida de los mismos a favor del Estado. La competencia del proceso le corresponde al Juzgado Contencioso Administrativo.

— Tras conocer la noticia, el exdiputado Guevara reaccionó a través de su perfil de Facebook indicando que en diciembre pasado presentó un escrito ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el que aseguró que el dinero decomisado no le pertenecía. “De hecho yo incluso desconocía que en ese inmueble donde alquilamos oficinas más de diez abogados (siendo la mía la más pequeña de 16 m2), había una caja de seguridad. ¡Así que es imposible que yo perdiera algo que nunca fue mío!”.

— El abogado de Guevara, Federico Campos Calderón, en el mismo escrito, señaló: “el dinero no guarda ninguna relación con mi representado, ya que este no fue incautado en la oficina propiamente de él, ni en ningún otro aposento que tuviera vínculo con sus actividades notariales que era prácticamente para lo único que estaba allí señalado su domicilio profesional”.

— El documento también asegura que el dueño del bufete allanado, Jorge Araya Ross, le indicó al Ministerio Público que la caja fuerte era prestada a un cliente suyo de nacionalidad estadounidense, pero sin saber qué se guardaba allí exactamente.

— El Ministerio Público sostuvo que lo decomisado guardaba relación con el exdiputado y en su comunicado a la prensa anunciando la resolución favorable para el Estado reiteró ese hecho.

— Visto que el dinero no era suyo, en realidad el día de ayer fue de celebración para Guevara, pues en horas de la mañana Delfino.CR informó que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales once cláusulas abusivas de la Convención Colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo para el periodo 2011-2012, tras casi tres años de análisis de un reclamo presentado por el exdiputado  libertario.

Bonus Track: Por una de Guevara, otra de Villalta: El perdón de intereses y multas por concepto de la amnistía tributaria establecida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas alcanzó los 194 mil millones de colones entre 14 mil contribuyentes, aunque 25 empresas concentran el 90% de ese monto.

Esta nota es parte del Reporte: De la ley de armas, Obras del Espíritu Santo y una jornada movida para Guevara y Villalta.