Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Hace nada les comentábamos del manejo caótico de las finanzas públicas en la municipalidad de Limón. Hoy nos corresponde reportar situaciones similares en los gobiernos locales de Buenos Aires, Corredores, Pococí, Turrialba y Upala...

— Según un nuevo informe de la Contraloría General de la República las 5 municipalidades reciben —y malversan— fondos del Gobierno Central a los que tienen derecho pues cumplen con las condiciones establecidas en la Ley 7755 "Control de las Partidas Específicas con Cargo al Presupuesto Nacional".

— Las famosas partidas específicas (cargadas al Presupuesto Nacional) que llegan a las municipalidades en cuestión no son manejadas con la rigurosidad y eficiencia deseada en tanto no se realizan análisis técnicos económicos ni legales a los proyectos que se financian con tales recursos. En otras palabras: planificación cero, control menos diez.

— La auditoría de la CGR encontró que las municipalidades fiscalizadas acumulaban al 31 de enero ₡1343,3 millones por concepto de partidas específicas, de los cuales el 60,0% (₡805,2 millones) corresponden a partidas específicas que no muestran ningún avance en su ejecución.

— Se pone espeso: de esos ₡805,2 millones sin ningún tipo de ejecución, el 70,2% (₡560 millones) fueron aprobados por la Asamblea Legislativa para los periodos anteriores al 2018. Pero va más allá, por ejemplo, en los casos de Turrialba y Buenos Aires se encontraron recursos “muertos” asignados desde hace 20 y 25 años...

— El estudio de la CGR también reveló cuatro deficiencias claves que explican el desorden. A) En 83 casos no se acordó con la comunidad los proyectos a ejecutar, B) En 33 casos se pedirá un destino distinto para los fondos al Congreso, C) En 25 casos se encontró que no había viabilidad por aspectos técnicos, legales o económicos y D) En 18 casos se varió el destino de los recursos.

— Para rematar el informe también señala que las municipalidades fiscalizadas no cuentan con un proceso formal para notificar a las organizaciones y comunidades beneficiarias sobre los recursos de partidas específicas acumulados a fin de promover el involucramiento de estas...

— Y bueno... dada la no ejecución de los recursos (que es lo que las comunidades necesitan) las municipalidades han optado por usar los dineros en compra de combustible o mantenimiento de maquinaria municipal... ?

— Pueden consultar en Delfino.CR la lista completa de irregularidades y más detalles. Por lo pronto, como suele ser el caso, la CGR giró una serie de órdenes a cada una de las municipalidades fiscalizadas para subsanar las deficiencias encontradas.

Esta nota es parte de Reporte: Universidades Públicas llevan al Estado a Tribunales.