Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El Ministerio de Salud se propone dar curso a un decreto que, con una solución más que sencilla, facilitaría el acceso a medicamentos de mucho menor precio. En resumen: se pretende obligar a que todas las recetas médicas indiquen el nombre genérico del medicamento y no de una marca en específico.

Universidad citó al viceministro de Salud, Dennis Angulo, quien dijo que los medicamentos genéricos “son totalmente seguros e igualmente efectivos, pero tienen un costo hasta diez veces más bajo que los productos ‘de marca’ que se prescriben actualmente”. Descubrimos la ciencia china.

— Parece una movida menor, pero podría ayudar significativamente al bolsillo de los costarricenses, que ahora tendrían más claro el panorama pues la idea es que el farmacéutico quede obligado a dar todas las opciones con el nombre genérico, además de los de marca.

— Aunque parezca increíble el simple ajuste podría producir una reducción en los precios de los medicamentos de entre el 25% y el 50%. “La única razón por la cual nosotros estamos haciendo esto para darle el acceso a los medicamentos a muchas personas. Hablamos de un mercado que en realidad está siendo usurero con la población y que afecta a la economía familiar al final de toda la cadena”, añadió el viceministro.

— El camino para este y otros esfuerzos en la misma dirección, no será sencillo, dice Angulo. “Hay un enorme interés de varios sectores en el mercado de que cosas como esta no pasen, de que sigamos igual; pero nosotros estamos apostando a que la gente también se está pronunciando en la consulta y que existen gremios que están a favor de lo que estamos haciendo”.

— Dentro de otras iniciativas similares destaca el proyecto de ley 21.386 presentado por Welmer Ramos (PAC), que reúne varias de las medidas que Salud espera impulsar vía reglamento. La idea es “blindarlas” ley mediante, pues los decretos son mucho más sencillos de revertir.

— Así, de encontrar buen camino el proyecto de Ramos, las conocidas prácticas que evitan la competencia en el mercado y elevan el precio de los medicamentos podrían encontrar finalmente un alto en el camino. Por ejemplo: chau contratos de exclusividad entre laboratorios y farmacias, chau regalías, trámites sencillos de homologación para medicamentos y laboratorios inscritos en países con mejores controles que el nuestro, etc.

— Universidad cita a Ramos, quien dice: “Nuestra ley homogeniza el tratamiento de todos los mercados y eso debe cambiar. Mercados como el de los medicamentos deben tener una vigilancia preferencial y hay que romper con ciertos tabúes de ese mercado, en especial cuando se comercializa con productos a cambio de vidas de los seres humanos (…) Costa Rica tiene uno de los precios de los medicamentos más altos de América y mucho más altos que muchos mercados europeos”.

— Nadie duda que los precios de los medicamentos en este país son absurdos, basta con recordar la anécdota de Jaime Ordoñez para tenerlo más que presente, así que bienvenida sea cualquier medida que ayude a cambiar esta más que angustiante realidad.

— Estaremos, pues, más que pendientes del camino legislativo que recorra el proyecto 21.386... este es otro de esos temas en el que el país debe poner la casa en orden cuanto antes.

Bonus track: En Universidad, Falta de competencia mantiene por las nubes el precio de los medicamentos. Además, Casos por microcefalia se cuadriplicaron en el país a causa del Zika.

Hidden track: En La Nación, Funcionaria de la Caja arrestada por robo de casi 2.000 tabletas electrónicas valoradas en ¢365 millones. Además, A partir de julio, extranjeros que quieran residir en Costa Rica deberán aplicarse todas las vacunas.

Esta nota es parte del Reporte: Acoso sexual en la UCR, humo blanco para sanciones en municipalidades y... esperanza para el precio de los medicamentos.