Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

—El día de ayer, como es por todos sabido, dio inicio la Operación Libertad en Venezuela. Encabezada por el presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, tiene por objetivo sacar a Nicolás Maduro del poder.

— En horas de la mañana la foto de Guaidó con Leopoldo López le dio la vuelta al mundo y rápidamente distintos países empezaron a emitir comunicados sobre su posición con respecto a lo que acontecía en Venezuela. Bolivia y Cuba, por ejemplo, condenaron lo que llamaron un intento de golpe de Estado. Por otro lado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú son algunos de los países que respaldaron a Juan Guaidó con diversos comunicados.

— Desde la Cancillería en San José circuló un documento en el que se leía:

Como nación de paz y democracia desarmada, Costa Rica reitera, asimismo, el llamamiento a evitar una escalada de la violencia y un derramamiento de sangre, al mismo tiempo que aboga por una solución política y por crear las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores.

— Costa Rica reiteró, una vez más, su respaldo a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y anunció que el país persistirá en sus esfuerzos por activar sus mayores recursos diplomáticos para buscar una salida política a la crisis en la nación sudamericana.

— Tras el Consejo de Gobierno el presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un llamado a evitar el derramamiento de sangre: “Esa es una de nuestras principales preocupaciones al día de hoy”, dijo. El mandatario insistió en la vía del diálogo para llegar a una solución pacífica.

— El Grupo de Lima (del que Costa Rica forma parte) rechazó que la Operación Libertad sea un golpe de Estado e instó a Maduro a abandonar “la usurpación del poder”. Al fin de la jornada la situación en Venezuela seguía en vilo. Guaidó anunció que el día de hoy continuará el movimiento. Estaremos pendientes.

Bonus track: En CR Hoy: Celso Gamboa no puede ejercer representación de Venezuela ante Costa Rica.

Hidden track: Al menos 69 heridos tras el levantamiento militar en Venezuela.

Remix: Jaime Bayly comentando lo acontecido ayer en Venezuela. Más información, también, en Infobae.

Esta nota es parte del Reporte: El Congreso define mucho, muchísimo, el día de hoy.