Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer Costa Rica presentó su tercer Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y desde ya nos preparamos para que en los resultados de la prueba nos toque un buen jalón de orejas.

Dato D+: Según el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de la ONU. El EPU es un proceso dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país para cumplir con sus obligaciones en la materia.

— Así, podríamos decir que lo que hicimos ayer fue rendirle cuentas a la ONU sobre el trabajo en materia de derechos humanos que el país ha realizado en los últimos 5 años. Y sí, hay temas en los que hemos avanzado mucho: el país, por ejemplo, defendió el aumento en la participación de la mujer en la política nacional, los avances en el reconocimiento de los derechos de la población LGBTI y la reimplementación de la FIV como derecho sexual y reproductivo; además, los Estados presentes en el foro reconocieron la política nacional sobre igualdad de géneror y el plan de descarbonización costarricense.

— Hasta ahí, todo bien. El tema es que al lado de estos detalles aparecen los tópicos en los que el Estado costarricense sigue pateando la bola y bueno, ahí uno traga un poco grueso. El aborto terapéutico, los pueblos indígenas, el hacinamiento carcelario y las personas migrantes en el país fueron parte de los temas cargados de pendientes.

— La delegación que nos representó en esta ocasión estuvo encabezada por la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, y contó además con la participación del diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, y el viceministro de Gobernación, Víctor Barrantes. Ellos fueron la cara de Costa Rica en la primera de las tres etapas de las que se compone este proceso que, según un comunicado de prensa que nos envió Presidencia, presentará resultados el próximo jueves 16 de mayo cuando las delegaciones de Togo, Afganistán y Chile (encargadas de estudiar el reporte costarricense) nos indiquen en qué seguimos debiendo.

— Sí, Afganistán.

— Pero a ver, teniendo todavía muy cercano el asesinato de Sergio Rojas en Salitre, el aborto terapéutico como una promesa que seguimos evadiendo, el hacinamiento en las cárceles desbordado y de feria marchas xenófobas ¿por dónde creen ustedes que vayan a ir esas recomendaciones? De hecho, así lo adelantaron ayer las apreciaciones preliminares de las delegaciones presentes en el foro, que le hicieron una lista de recomendaciones al país sobre todo lo que aún le queda pendiente.

— Entre esos temas que destacaron se encuentra:

  1. La recomendación de que Costa Rica fortalezca los esfuerzos para combatir la discriminación a personas afrodescendientes y a personas indígenas.
  2. La necesidad de que se criminalicen por la vía legal, estos tipos de discriminación, los actos xenófobos y también los crímenes de odio a personas LGBT.
  3. Se urgió al país hacer frente de manera realmente efectiva, al problema del hacinamiento carcelario.
  4. Se solicitó aumentar los esfuerzos para combatir el tráfico de personas.
  5. Que se recrudezcan las medidas contra la violencia de género.
  6. Que se tomen, "en el menor tiempo posible", medidas a favor de la despenalización del aborto (recordemos que la ONU nos viene hablando del tema desde el 2016) y que se firme de una vez la reglamentación del aborto terapéutico (esta recomendación la hicieron tres delegaciones durante el encuentro: la de Argentina, la de Bélgica y la de Suiza).

— Costa Rica reconoció sus faltantes en las materias señaladas y en relación a los derechos de las poblaciones indígenas, por ejemplo, la ministra Nancy Marín aseguró que:

Lamentamos, como Estado costarricense, el asesinato del líder indígena Sergio Rojas. El Presidente de la República condenó de manera pública este terrible hecho y solicitó que se investigara y se sancionara a los responsables.

— Mientras que en materia de violencia contra la mujer y derechos sexuales y reproductivos, el diputado Enrique Sánchez señaló que:

Somos conscientes de que existen vacíos y desafíos a los cuales hay que hacer frente. Uno principalmente, es la firma de la norma que regula el aborto terapéutico para salvaguardar la salud y la vida de las mujeres que, como el presidente ha afirmado, se firmará en el trascurso del año. Nuestro mayor reto sin embargo, trasciende los cambios normativos y nos acerca a una realidad donde la violencia contra las mujeres no ha sido desnaturalizada por completo y donde la violencia contra la mujer es tema de todos los días: acoso sexual en espacios públicos y privados, mujeres que mueren en manos de sus parejas y violencia política.

— El informe no fue bien recibido por varias organizaciones sociales que, en un informe aparte del oficial, señalaron varias falencias en la presentación del examen, como que por ejemplo muchos de los puntos que se presentaron con avances ante la ONU, no son más que propuestas o proyectos de ley cuyos resultados no son tangibles o no han entrado en vigor todavía. Este informe, firmado por la Asociación Ciudadana ACCEDER, la Asociación de Desarrollo LBGT, la Asociación Esperanza Viva, la Asociación MANU, CIPAC, AGECO, Familias Homoparentales, el FDI, Iglesia Luterana Costarricense, Peras del Olmo, Hivos, el Movimiento Diversidad, la Asociación Demográfica Costarricense, ICW Costa Rica, el Colectivo Trans-Parencias, la Colectiva Transcendientes, Siwo Alar Hombres Trans CR, y la Iniciativa por los Derechos Sexuales, detalla una Costa Rica con retos bastante más fuertes que los que el Estado le presentó a la ONU y por eso es que también es imposible perdérselo.

— Así las cosas desde ya nos podremos ir dando una idea de qué nos recomendará la ONU: una lista de medidas con la que la delegación costarricense tendrá que llegar al país a negociar con los distintos sectores sociales y bancadas de la Asamblea. Estaremos pendientes de si las observaciones de Naciones Unidas se reciben aquí como una carta al Niño o si avanzamos para que dentro de 5 años podemos presentar un panorama distinto, con más avances claros y menos ideas inconclusas.

Esta nota es parte del Reporte: Costa Rica entra en penosa lista de seguridad aérea.

Esta nota se actualizó a las 12:15 para corregir que Víctor Marín es viceministro de Gobernación,  no de Justicia como se señaló inicialmente.