Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El presidente Carlos Alvarado anunció ayer que los polémicos nombramientos para puestos fuera del país que ha hecho Cancillería en los últimos días responden a que ningún diplomático de carrera se postuló para los puestos.

— El tema es que incluso de ser así (nombramiento por inopia) se deben de respetar de todos modos los requisitos formales del puesto (en estos casos ser abogado, economista o relacionista internacional).

— Precisamente eso fue lo que sucedió con la mayoría de los nombres que acapararon titulares en las últimas horas: no reunían los requisitos. Si usted está teniendo un momento Volver al Futuro es porque... ya pasamos por esto mismo meses atrás cuando Epsy Campbell tuvo que renunciar... y uno pensaría que el Gobierno no se buscaría comer la misma bronca. Pero bueno.

— Alvarado dijo que el pecado de las personas nombradas era ser parte de un partido (PAC) o tener una relación de confianza con él. Pero repetimos: el problema es que... ese no es el problema (de fondo).

— A ver, es evidente que el PAC no se ayuda y ya debería haber aprendido que nombrar gente cercana está “off limits” por razones obvias pero, como decía don Ramón: “¡Otra vez la mula al trigo!” y... zaz. Se arma.

— Pero más allá de que las personas ahora cuestionadas tuvieran relaciones cercanas con este o el otro presidente el meollo del asunto está en un tema que se suponía ya teníamos superado: ¿reúnen o no las características que por ley se solicitan para aspirar al puesto?

— Como dijimos: la mayoría no. Entonces: ¿para qué someterlas gratuitamente al desgaste mediático y a la crítica popular si de todos modos no pueden ejercer el cargo? Es incomprensible.

— ¿Por qué le cuesta TANTO a Casa Amarilla revisar estos detalles? No estamos hablando del fondo (de si deberían o no existir estos requisitos) sino de la forma. La forma es lo que hay (por ahora) y es más que evidente que corresponde respetarla. Entonces ¿qué hay que ponerle al pinto en Cancillería para que despabilen?

— Como sea, ya Cancillería dio marcha atrás oficialmente con los nombramientos de Verónica Fernández Álvarez y Harold Villegas Román, cuestionados por la prensa y la oposición por diversos motivos. En ambos casos la propia Cancillería reconoció que no cumplían con los requisitos y por eso detuvo el proceso.

— A los nombres de Fernández y Villegas (que fueron piñata de CR Hoy y Extra por días) se sumaron los de Jimena Jaen Baltodano, Minor Rodríguez Rodríguez, Rocío Abarca SánchezCecilia Rodríguez Fernández cuestionados ayer por La Nación por su afinidad al PAC.

— De nueva cuenta: más allá de ese detalle (error táctico nivel Dios) el punto es si cuentan o no con los requisitos. De esta lista solo Jaen Baltodano los cumple (es profesional en Relaciones Internacionales) así que a razón de lo dicho ayer por el presidente Alvarado (que solicitará a Cancillería detener los nombramientos de quienes no cumplan los requisitos) está claro que Rodríguez Rodríguez, Abarca Sánchez y Rodríguez Fernández también quedarán por fuera.

— Por lo pronto y como era de esperar, los diputados de oposición ya se preparan para citar al canciller Ventura para que vaya a rendir cuentas al Congreso. La cumbia, sigue y en más de una ocasión porque el Gobierno no hace por dónde dejar de tocarla.

Esta nota es parte del Reporte: Población Trans, Reactivación Económica y... Cancillería.