El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, por sus siglas heredadas de la anterior Corporación Andina de Fomento) oficializó este viernes el contrato de préstamo por $500 millones para Costa Rica con miras a que el gobierno deje de estrujar el mercado interno en búsqueda de recursos para financiar sus gastos.

La firma del contrato estuvo a cargo de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar y el presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza; con la participación como testigo del presidente de la República Carlos Alvarado Quesada.

Según dijo Casa Presidencial en un comunicado, los recursos ayudarán al Ministerio de Hacienda en el proceso de implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pues se usarán en las necesidades del presupuesto ordinario del 2019, disminuyendo así la presión en el mercado local con la consecuente baja en las tasas de interés.

El préstamo es a 18 años plazo, con tres años de periodo de gracia y 15 años para amortización. La tasa de interés anual está dada por la tasa Libor 6 meses más un margen de 1,85% (equivalente a 4,4% al 23 de mayo de 2019).

"Logramos el año pasado pasar una reforma y no fue fácil, pero el Gobierno tiene claridad sobre lo que necesitamos hacer para garantizar la sostenibilidad financiera de nuestro país, y este convenio de hoy con CAF apoya ese trabajo y esperamos lo siga haciendo a futuro", declaró el presidente Alvarado.

Por su parte, Luis Carranza, presidente ejecutivo del CAF dijo que la firma permitirá a Costa Rica avanzar en su proceso de convertirse en miembro pleno del banco y podrá acceder a más recursos financieros a largo plazo, así como a fondos de cooperación técnica y conocimiento para impulsar el desarrollo sostenible del país.

"Agradecemos la confianza de CAF en nuestra gestión de deuda. Esta operación de apoyo presupuestario nos permitirá disminuir la presión de tasas de interés sobre el mercado interno, es un préstamo que no representa ni mayor gasto al ya contemplado en el Presupuesto 2019, ni más endeudamiento, sino que nos permitirá hacer un mejor manejo de la deuda, al sustituir algunas fuentes de financiamiento que nos implican un mayor costo, por una más favorable que nos ayudará a reducir la emisión títulos valores en el mercado doméstico",  destacó Rocío Aguilar, titular de Hacienda.

Aguilar enfatizó que, si bien la suscripción de este contrato contribuye de manera importante a la estrategia de financiamiento del Gobierno, no le exime de continuar haciendo los esfuerzos necesarios para lograr la aprobación de la ley de eurobonos, con el fin de darle mayor continuidad y solidez a esta estrategia en el mediano y largo plazo, al tiempo que se fortalece el mercado doméstico.

El crédito debe ser remitido a la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación. Por tratarse de un convenio no puede ser modificado por los diputados, sino únicamente en sus normas de ejecución, las cuales no pueden desvirtuar los fines especificados en el contrato.

Según la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, el préstamo tiene una comisión de compromiso de 0,35% anual sobre saldos no desembolsados, una comisión de financiamiento de 0,85% sobre el monto del préstamo, pagadera una sola vez y un gasto de evaluación de 25 mil dólares.