La comisión investigadora del accidente del vuelo 972 de Cubana de Aviación que se estrelló poco después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Frank País en Holguín, Cuba el 18 de mayo de 2018, concluyó que la causa del desastre fue un error de cálculo en el peso de la aeronave.

La noticia se da a conocer dos días antes de que se cumpla el primer aniversario del fatídico accidente que dejó 112 muertos y solamente una sobreviviente, quien dejó recientemente el hospital tras progresar en su recuperación.

Dato D+: Mailén Díaz Almaguer fue la única sobreviviente del accidente. Quedó parapléjica y le fue amputada una pierna producto de las heridas.

Según el informe del accidente, el Boeing 737-200, matrícula XA-UHZ se estrelló minutos después del despegue entre el aeropuerto José Martí y la localidad de Santiago de Las Vegas, en el municipio Boyeros de la capital cubana.

"La Comisión Investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue", dijo la Presidencia de Cuba en un comunicado.

El hallazgo contradice el informe que Global Air, propietaria del avión, hizo el 17 de julio de 2018 afirmando que el accidente se debió a un error del piloto, pues estos habían despegado con un ángulo de ascenso muy elevado, haciendo que el avión entrara en pérdida y se estrellara.

El desastre aéreo es el segundo siniestro en su tipo más importante registrado en Cuba, superando el accidente del vuelo 883 de Aero Caribbean con 68 fallecidos del año 2010, pero detrás del accidente del vuelo 9646 de Cubana de Aviación en 1989, que mató a 171 personas.