Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El 26 de mayo del 2020, es decir, de hoy en un año y nueve días, el matrimonio igualitario va a ser legal en Costa Rica. Ya se está organizando el Boda Pride y ya mucha gente tiene las invitaciones para sus bodas listas de cara a tan esperado día (que llega con un retraso de 18 meses, cortesía de nuestros amigos magistrados).

— Así, con un logro tan grande ya en la bolsa, uno podría creer que ya Costa Rica marcha firme con el siglo XXI, acercándose a ese país equitativo e inclusivo que tanto añoramos. Pero ese, claramente, no es el caso.

— Eso, precisamente, es lo que nos recuerda el libro "Atrevidas" que la escritora y periodista Camila Schumacher va a presentar hoy en el restaurante Manos en la Masa, en San José, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

— El libro reúne 30 historias reales de mujeres trans que subrayan lo mucho que nos falta por hacer, esta vez en la acera de la población trans costarricense, la que, seamos realistas, es una de las más golpeadas en el país.

— Hoy, 17 de mayo, Día Internacional contra la Homolesbotransbifobia, es un momento ideal para hagamos una pausa y recordemos que, a pesar de que estamos a solo meses de que el matrimonio igualitario sea una realidad y a pesar de que la identidad autopercibida ya se respeta en los documentos de identidad, la esperanza de vida de las personas trans sigue siendo de apenas 42 años (casi la mitad que la del resto de la población costarricense). El camino para hacer valer esos derechos —ya derechos porque así lo estipuló el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que casi nos vuelve locos el año pasado— sigue siendo un verdadero suplicio.

— Que lo diga Jess Márquez, el migrante venezolano al que le costó años que Migración le emitiera su residencia con el respeto a su identidad y que apenas semanas después tuvo que revivir el suplicio, esta vez en la Caja. Que lo digan las víctimas de crímenes de odio (eso son: crímenes de odio) cuya cantidad ni siquiera el OIJ tiene clara. Claro, porque ¿cómo no va a ser difícil tener claridad sobre cuántas personas son asesinadas por su identidad de género, si tanto la prensa como las autoridades, todavía reportan los hechos como la muerte de un "hombre, quien se hacía llamar María Paula" y que "aparentemente (...) era travesti"?

— Esas historias, reales todas, de lo que viven y tienen que soportar las personas trans en el país más feliz del mundo, se relatan en "Atrevidas". No dice su autora:

Estas historias existen: esto no es una moda y tampoco va a dejar de existir. Por eso era hora de darles voz, de darles un espacio y que este libro (que bueno es cierto, lo escribí yo, pero no son mis palabras las que están aquí) existiera.

— Camila, en entrevista concedida días atrás, nos recordó que estos relatos no son producto de “algo” que nos venga a caer ahora con la ola del "combo de la muerte". Según nos cuenta, si uno se da una vuelta por el Archivo Nacional se va a encontrar noticias de "Pedro Enaguas" y de "Cazadora" en periódicos que datan de los años 30, personajes que se reportaban como hombres y que se vestían con la ropa que tradicionalmente se asocia a las mujeres y de las que ya se hablaba en notas que, según la escritora, son hasta más respetuosas con estas personas que las actuales, a pesar de que el respeto a la identidad autopercibida es ahora, una exigencia legal:

Antes se apelaba únicamente a la buena voluntad pero ahora es ilegal no reconocer la identidad de género de una persona, ya sea un medio de comunicación o ya sea que no que me dé la gana decirle 'señorita' a un hombre trans o 'caballero' a una mujer trans y ojo, no puedo ni siquiera esgrimir desconocimiento de las leyes.

— La obra es un compilado de 30 historias de las 50 mujeres trans que entrevistó la periodista y que vienen "a contarlo todo" sobre esa realidad que a veces, si solamente nos concentramos en el Boda Pride, se nos olvida un poco:

Hasta ahora verdaderamente era una historia silenciada: no es ninguna noticia que en Costa Rica hay mujeres trans, que hay cerca de 100 solamente entre la Bíblica y Barrio Amón, las vemos todas las noches de lunes a lunes como si ahí no nos molestaran, pero hay muchísimo que contar, hay una historia entera que ha existido toda la vida. 

— Porque lo que también ha existido toda la vida es el poder de la fobia a la diversidad, que es contra lo que se lucha hoy y que para la autora no es más que  el miedo a “reconocernos únicos, reconocernos diversos es lo que hace toda la diferencia”:

Lo único cierto es que lo que no discrimina es la discriminación y que hoy les toca a unos y mañana nos tocará a otros y pasado nos tocará a otros entonces hay que pararla toda: no se puede ser tolerante con la intolerancia ni se puede permitir ningún tipo de discriminación: esto no va a parar de ninguna manera. No va a haber menos personas trans, ni va a haber más, solamente van a vivir mejor y para eso no tengo que cambiar la ley, solamente tengo que abrirme a la posibilidad de que yo no estoy aquí ni para juzgar ni para elegir cómo viven los demás.

— El libro pega el taco en el cuello, como también lo pega la realidad de la que habla desde la misma dedicatoria del texto, que está dirigido a todas las mujeres trans que han muerto en Costa Rica y de las que no hay registros; algunas de ellas murieron incluso en el tiempo en el que Camila terminaba el proceso de redacción; sin embargo tanto la autora como nosotros sabemos que son muchas, muchas más las voces víctimas de este enorme reto que no se solucionará si no seguimos insistiendo en el tema.

Bonus Track: La presentación de Atrevidas, será hoy, 17 de mayo, en el Restaurante Manos en la Masa a partir de las 8 de la noche. La obra está disponible en la Feria Internacional del Libro en el puesto de Ediciones Perro Azul.

Hidden Track: De Diego González Fernández: Toda unión es una familia.

Esta nota es parte del Reporte: Población Trans, Reactivación Económica y... Cancillería.