El perdón de intereses y multas por concepto de la amnistía tributaria establecida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas alcanzó los 194 mil millones de colones entre 14 mil contribuyentes, aunque 25 empresas concentran el 90% de ese monto.

Así se desprende de datos suministrados por el Ministerio de Hacienda a solicitud del diputado José María Villalta del Frente Amplio, quien compartió la información con la prensa este viernes.

Según cálculos hechos por el despacho del congresista, el monto personado equivale a seis años de recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los bienes incluidos en la canasta básica.

"Estas cifras demuestran que el costo que el país asumió para conseguir esos ‘recursos rápidos’ fue gigantesco. En lugar de fortalecer las capacidades de cobro de Hacienda, prefirieron perdonar montos multimillonarios. La hacienda pública dejó de recibir ₡194 mil millones para recaudar ₡207 mil millones. No me van a decir que esos que fueron a pagar cientos y miles de millones lo hicieron por pura bondad. No, pagaron porque sabían que aunque pelearan tenían perdidos los casos y al final tendrían que pagar con intereses y multas. Con una Administración Tributaria más efectiva, esos montos pudieron cobrarse sin necesidad de perdón alguno y sin impunidad para nadie. Escogieron gravar la canasta básica mientras dejaron que Hacienda dejara de percibir montos que equivalen a 6 años de recaudación del impuesto sobre bienes y servicios básicos. Esa es una cruda muestra de la regresividad del plan fiscal que aprobaron", aseveró Villalta en un comunicado.

Según la información suministrada, unos 14 mil contribuyentes cancelaron en total 200 mil millones de colones, mientras que el perdón de intereses mora y otras sanciones llegó a 194 mil millones de colones, distribuido en 111 mil millones en intereses; 25 mil millones en mora condonada y 56 mil millones en otras sanciones condonadas.

Villalta afirmó que la información evidencia la necesidad de que las estimaciones de recaudación y montos perdonados se envíen a la Asamblea Legislativa antes de volver a aprobar una medida de este tipo.

"Lamentablemente la mayoría de diputados y diputadas no quiso conocer esta información antes de dar su voto positivo a la amnistía. Además, Hacienda y la Asamblea dan un pésimo mensaje al país sobre cultura tributaria. Básicamente le están diciendo a la ciudadanía que si soy un gran deudor solo tengo que esperar a que se agrave la situación fiscal para que me perdonen multas e intereses. Mientras tanto, las personas asalariadas no tienen derecho a quejarse, a ellas se les rebaja el impuesto automáticamente y no reciben una amnistía", agregó.

La información suministrada por Hacienda detalla, además, que el beneficio que tuvo el diputado Carlos Ricardo Benavides por la amnistía fiscal fue de 230.429 colones en intereses y 45.253 colones en mora condonada. Su pago de impuestos fue de 1.740.497 colones.

Por su parte el diputado Otto Roberto Vargas Víquez pagó 17.562 colones por impuestos, y se le perdonaron 4.457 colones en intereses y 1.405 colones en mora condonada.

Principales beneficiados de la amnistía tributaria.