La abogada liberal Zuzana Caputova se convertirá en la primer mujer en ocupar la presidencia de Eslovaquia, tras resultar ganadora de las elecciones del pasado 30 de marzo, en lo que constituye un freno a la tendencia regional de escoger políticos populistas y antieuropeos.

Caputova obtuvo el 58,3% de los votos frente al 41,7% del comisario europeo Maros Sefcovic, con el 98,1% de los recintos electorales escrutados.

"Estoy feliz no solo por el resultado, sino sobre todo por la posibilidad de no sucumbir al populismo; decir la verdad y despertar interés sin un vocabulario agresivo. Esto comenzó en la elección local, se confirmó en las elecciones presidenciales y creo que en la europea (la elección) lo confirmará también", dijo Caputova tras confirmarse su victoria.

Los principales temas que la llevaron a la silla presidencial fueron la lucha contra la corrupción y el cambio en el estilo político, con un claro mensaje de poner fin a la política estatal de persecución a ciudadanos y periodistas que hacen labores de fiscalización sobre el quehacer público.

El partido de la ahora presidenta electa, Eslovaquia Progresista (fundado en 2017), acudirá el próximo 26 de mayo a las elecciones del Parlamento Europeo con un discurso europeísta y ecologista.