El Consejo Directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) emitió esta tarde un voto de censura contra el presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Alejandro Muñoz por considerar que hubo "improvisación" en la propuesta para lanzar a partir de mayo una mezcla de gasolina con etanol en el país.

En un comunicado de prensa emitido por la unión de cámaras, el sector empresarial privado señaló que la propuesta de RECOPE no cumplía ninguna de las condiciones idóneas, pues no llegaría a bajar la factura petrolera del país, tampoco evitaba la salida de divisas, no reducía la huella de carbono y tampoco llegaba a dinamizar la economía nacional.

"Fue evidente que sometieron al país a una incertidumbre total, los argumentos y estudios eran reducidos y plantearon una decisión sin respetar a los consumidores ni consultar expertos del sector privado costarricense", dijo el vicepresidente de UCCAEP, Álvaro Sáenz.

El voto de censura se emite un día después que la empresa estatal diera marcha atrás con la decisión de poner a disposición de los costarricenses gasolina con etanol, luego que se cuestionaran la calidad y cantidad de las pruebas y estudios realizados que probaran su efectividad.

Por ello, UCCAEP dijo que el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada debía "valorar" la continuidad de Muñoz como presidente ejecutivo de RECOPE, "pues la inseguridad causada y pérdida de tiempo, no hace más que hacer mella en la tranquilidad que debería de estarse generando para mejorar el clima de inversión y por ende el crecimiento económico del país".

Para UCCAEP existe una corresponsabilidad de parte del Ministro de Ambiente, como miembro de la Junta Directiva de RECOPE por avalar unilateralmente una pésima implementación y peor defensa ante la ciudadanía. Somos muy enfáticos en que el sector productivo está a favor de las prácticas y programas para reducir la contaminación ambiental; asumimos una posición de apoyo completo a la producción sostenible y responsable, pero se debe administrar de una forma eficiente y no con decisiones apresuradas