17 meses después de ser detenido y obligado a guardar prisión preventiva, el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas pasará a tener arresto domiciliario.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial la tarde de este lunes.

La medida fue adoptada por el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, que resolvió cambiar las medidas cautelares "atendiendo un tema de salud".

"Esta persona se someterá a una intervención quirúrgica y es a partir de ese momento que deberá cumplir las siguientes medidas: arresto domiciliario con monitoreo electrónico, impedimento de salida del país con entrega del pasaporte, vigilancia de Fuerza Publica, no comunicarse con testigos en la causa ni funcionarios del BCR y caución real con dos cédulas hipotecarias", detalló la oficina de prensa.

Sandra Castro, periodista del Poder Judicial indicó que las medidas cautelares entrarán a regir después de que sea operado y mientras esa fecha llega, Bolaños permanecerá en prisión preventiva.

El Ministerio Público apeló la resolución, sin embargo, será el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial quien defina si la acoge o no.

Juan Carlos Bolaños fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía en noviembre del 2017. El Ministerio Público le imputa cuatro delitos por el caso mediáticamente conocido como "El Cementazo": peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.