Email

Hoy

Luis Manuel Madrigal

Sala Constitucional acoge para estudio seis recursos de amparo contra gasolina con etanol

10 de abril, 2019 3:13 pm
Sala Constitucional acoge para estudio seis recursos de amparo contra gasolina con etanol

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió para estudio seis recursos de amparo presentados contra la decisión de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) de incorporar etanol en la gasolina.

Entre los recursos acogidos para ser analizados se encuentran los interpuestos por la exdiputada del Movimiento Libertario, Natalia Díaz Quintana y el actual diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz.

Según confirmó la oficina de prensa del alto Tribunal, la medida fue acogida por mayoría de 4 vs. 3 la tarde de este miércoles mediante los votos 6535, 6536, 6537, 6538, 6539 y 6540 del 2019.

Los magistrados Paul Rueda Leal, Luis Fernando Salazar, Jorge Araya y Marta Esquivel votaron por admitir los amparos para que fueran estudiados y resueltos. En su lugar, los magistrados Fernando Cruz Castro, Nancy Hernández López y Hubert Fernández Argüello salvaron el voto y rechazaron de plano los amparos por falta de interés actual, dado que RECOPE echó para atrás con su decisión por al menos un año.

Se trata de la primera vez en la que la Sala Constitucional admite amparos contra la decisión de RECOPE de incorporar etanol en los combustibles, ya que en la década anterior los reclamos que fueron presentados por esa medida ante el Alto Tribunal fueron todos rechazados de plano, es decir, sin entrar a analizarlos por el fondo.

LEA: Gasolina con etanol ¿qué dijo la Sala IV años atrás en los reclamos por autos dañados?

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.