Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— ¿Se acuerdan del plan C.E.R.R.A.R que el exdiputado Ottón Solís presentó en el periodo legislativo anterior? Bueno, pues parece que la idea nunca ha estado muerta sino dormida pues una iniciativa similar se está tomando en serio en el Poder Ejecutivo, que ya planea unificar a más de 15 entidades públicas en una sola, a fin de que maneje todos los programas de ayuda social en una sola oficina.

— El nombre de la nueva entidad así como el número exacto de instituciones que absorbería está todavía discutiéndose para dar forma a un proyecto de ley que se presentaría en agosto próximo en el Congreso. Su objetivo, eso sí, está claro, según afirmó la jerarca de MIDEPLAN, Pilar Garrido, al diario La Nación:

Lo que buscamos es que haya mayor coherencia y que no haya instituciones exclusivas para atender poblaciones específicas, sino más bien que esto se vea como una política social robusta que tenga intervenciones desagregadas por poblaciones y territorios específicos en un mismo ministerio.

— Ajá, el plan suena parecido al C.E.R.R.A.R. de Ottón Solís que, como recordarán ustedes, lo que buscaba no era cerrar instituciones ni acabar con ayudas sociales, sino redireccionar el modelo de ayuda social del Estado, unificando instituciones mas no así sus funciones, las ayudas, que se quedarían intactas. Este proyecto fue presentado en 2016 pero a pesar de que quedó ahí, como otro más en la lista de proyectos en fila a discusión y votación, la iniciativa nunca murió y por eso el año pasado ya se hablaba de revivir su discusión.

— Ahora, según informó La Nación ayer, en MIDEPLAN y en el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social se está desarrollando un plan que, en esa línea, reordenaría el aparato estatal para que los proyectos de más de 15 instituciones encargadas del sector, pasen a ser solo una, con el objetivo de que, al igual que pretendía C.E.R.R.A.R., se genere un mayor control sobre las ayudas económicas que hace el Estado a personas en condición de vulnerabilidad y pobreza.

— Además, y según agregó Garrido, este plan buscaría que instituciones que están muy centralizadas en el GAM (como CONAPDIS y CONAPAM) puedan utilizar los recursos de otras que tengan más alcance regional (como el IMAS) para tener más incidencia en estos sectores.

— Según el plan que se maneja en MIDEPLAN esta "megainstitución" tomaría como base al IMAS y le sumaría al BANVHI, al CONAPDIS, al CONAPAM, a los Cen-Cinái y a programas de ayuda institucional, como el Régimen No Contributivo de la Caja; además, tres dependencias del Ministerio de Trabajo (el Programa Nacional de Empleo, el de Apoyo a la Microempresa, Pronamype, y Fodesaf) también pasarían a formar parte del proyecto, así como el Viceministerio de Juventud, el Consejo Nacional de la Persona Joven, Fonabe, el Patronato Nacional de Ciegos y el de Rehabilitación. El PANI y el INAMU no serían absorbidas por esta mega institución pero sí podrían serlo algunos de sus programas sociales, según el plan en el que se está trabajando.

— C.E.R.R.A.R. planeaba unificar a varias instituciones como el IMAS, Fonabe, el INVU y el Inder, en un solo Ministerio de Asistencia Social (MAS) que disminuyera la burocracia del sector, eliminase las duplicidades de funciones y ahorrara recursos administrativos; ahora parece que estamos ante un proyecto bastante más ambicioso cuya iniciativa —que tendría que ser presentada por el Ministerio de Desarrollo Humano vía proyecto de ley en el segundo semestre de este año— esperaremos atentos para darle seguimiento a esta nueva rama del proceso de restructuración estatal que prepara la administración Alvarado Quesada.

Bonus track: Interpol publica en su sitio web alerta roja para captura de Mauricio Víquez.

Hidden Track:  Infográfico de hace algunas semanas Las instituciones públicas. (Contenido D+)

Esta nota es parte del Reporte: C.E.R.R.A.R. 2.0 propone fusionar 16 instituciones.