Email

Internacionales

Luis Manuel Madrigal

Renuncia el presidente de Argelia tras 20 años en el poder

02 de abril, 2019 1:04 pm
Renuncia el presidente de Argelia tras 20 años en el poder
Foto: Abdelaziz Buteflika emitiendo un voto en las elecciones de Argelia.

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika renunció este martes a su cargo tras dos décadas en el poder según confirmó la agencia estatal de noticias, mientras masivas protestas tenían lugar en el país africano.

Bouteflika había adelantado que dimitiría antes del fin de su periodo constitucional, el cual tendría lugar el próximo 27 de abril, sin embargo, la presión interna para que renunciara de inmediato continuó.

Uno de los que presionó para la salida inmediata del mandatario fue el jefe de personal del Ejército de Algeria, Ahmed Gaed Salah, quien llamó al presidente a renunciar y aplicar la solución constitucional necesaria para retornar el orden a la nación.

El general dijo que el ejército apoyaba las demandas del pueblo argelino y sus aspiraciones, pues es la única fuente de autoridad.

Buteflika ganó las elecciones de Argelia en 2014 con 8,5 millones de votos y el 80% de respaldo, frente a su contrincante más cercano, Ali Benflis quien obtuvo 1,2 millones de votos y el 12,3% de los sufragios. Su victoria se dio pese a que no participó de mitines electorales y votó en una silla de ruedas

Argelia estalló en protestas masivas hace tres meses luego que se anunciara que el presidente pretendía postularse para un quinto mandato presidencial, principalmente debido a los cuestionamientos sobre su capacidad para gobernar el país dado que sus problemas de salud datan desde hace varios años y ha tenido que estar fuera de la nación durante largos periodos de tiempo recibiendo tratamiento médico en otros países.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.