El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela tomó represalias contra Costa Rica luego de la expulsión de sus diplomáticos y el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado del país sudamericano.

Jorge Arreaza, canciller de Maduro publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que "denunció" que el gobierno costarricense "violó flagrantemente" los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir la "ocupación violenta" de la Embajada de Venezuela en San José.

"La República Bolivariana de Venezuela denuncia esta conducta impropia de un gobierno que promueve como modelo de democracia y respeto de las Convenciones Diplomáticas y Consulares, cuando en la realidad ha creado un nefasto precedente de irrespeto y desconocimiento del Derecho Internacional. En este sentido, Venezuela hace responsable al gobierno de Costa Rica por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos de la Embajada, conforme al artículo 24 de la Convención de Viena", dijo Arreaza.

Como represalia, el gobierno retiró la acreditación diplomática de Danilo González Ramírez como encargado de negocios de Costa Rica en Venezuela. Con esta medida, el país se queda sin representación diplomática en la nación sudamericana.

Arreaza dijo que la República Bolivariana de Venezuela "se reserva las demás medidas diplomáticas recíprocas a que haya lugar para resarcir esta inaceptable agresión contra el personal y los locales de la Misión Diplomática venezolana en Costa Rica".