La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) suspendió el lanzamiento de la gasolina con etanol que sustituiría a la gasolina super a partir del mes de mayo, tras la oleada de descontento popular y los recursos de amparo que fueron interpuestos contra la medida ante la Sala Constitucional.

Así lo confirmaron en conferencia de prensa el presidente ejecutivo de RECOPE, Alejandro Muñoz; el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez y el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Muñoz dijo que la medida fue tomada en conjunto por RECOPE, MINAE y Casa Presidencial y que tiene como propósito iniciar un programa de socialización con todos los sectores para que la gente tenga mejor información acerca de los estudios técnicos y bibliográficos que ha realizado RECOPE respecto al uso de la gasolina con etanol.

El presidente de la empresa estatal anunció, además, que RECOPE habilitará un programa de voluntariado para que usuarios dueños de vehículos tengan acceso al uso del combustible de la mezcla de gasolina con etanol para que lo prueben, lo experimenten y la institución dará monitoreo a esos vehículos. Los detalles de dicho programa de voluntariado serán anunciados con posterioridad, dijo Muñoz.

"Hemos tomado la decisión en virtud de varias situaciones que se han presentado alrededor del tema. Se ha declarado desierta la compra del etanol mientras se resuelven, entre otros, recursos de amparo que están en la Sala Constitucional", agregó.

El presidente de RECOPE explicó que la suspensión será, por al menos, un año debido a que la empresa hace compras anualizadas de combustibles para Costa Rica y los tanques que se iban a destinar para almacenaje de etanol, deberán volver a usarse para almacenar gasolina super.

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente dijo que la mezcla de gasolina y etanol "es una magnífica idea, pero no por ello deja de ser polémica".

Queremos retomar el proceso para que las preocupaciones se puedan dirimir en el campo de la técnica y de la ciencia. Tenemos que abrir un consenso, concentrado en una discusión objetiva en los mejores criterios técnicos y científicos, sobretodo respecto al balance energético que tiene esta mezcla frente a trabajar con combustibles fósiles. Faltó más diálogo, pero ese proceso se dará en el campo de la ciencia y la técnica

Alejandro Muñoz dijo que "RECOPE no hizo nada mal", ya que hizo estudios, pruebas de laboratorio y tiene un programa de pruebas con los vehículos de RECOPE que arrojó, durante dos años y medio, la efectividad de ese combustible.