El primer trimestre del 2019 registró 108 incidentes por incendios forestales, la cantidad más alta desde el año 2007 según reveló el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) esta semana.

De acuerdo con la institución, los 41 incendios registrados durante el primer trimestre de este año ya afectaron 1505 hectáreas. De ellos, 12 incendios y 1190 hectáreas se han presentado en cuatro áreas protegidas, siendo el Humedal Térraba Sierpe en Osa de Puntarenas el más perjudicado con 470 hectáreas consumidas por dos incendios.

En el Refugio Nacional de Vida Silvestre Junquillal, en La Cruz de Guanacaste un solo incendio consumió 340 hectáreas, en la Zona Protectora de la Península de Nicoya, en los distritos de Paquera y Lepanto dos incendios afectaron 190 hectáreas y en el Parque Nacional Barra Honda de Nicoya siete incendios han destruido 190 hectáreas.

El SINAC calificó como "crítica" la actual temporada de incendios forestales y señaló que además de los incendios en zonas protegidas, han tenido que atender otros 67 incidentes en fincas privadas que colindan con áreas protegidas, territorios indígenas o propiedades del Patrimonio Natural del Estado.

Luis Diego Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE señaló que es preocupante que a estas alturas de la temporada, a falta de dos meses para que concluya, la cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales ya supera las 1172 registradas en toda la temporada del 2018.

Por todo lo anterior, las autoridades hicieron un llamado a realizar quemas en terrenos agrícolas o pecuarios solo si se cuenta con el permiso correspondiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, mientras que en terrenos de uso forestal solo se deben realizar quemas controladas con autorización previa del SINAC-MINAE.

Los permisos para realizar quemas quedan anulados si hay presencia de fuertes vientos y no está permitido quemar basuras u hojarascas. Asimismo, se hizo un llamado a la población a no lanzar cigarrillos encendidos o fósforos sin apagar, así como realizar fogatas solo en sitios permitidos, alejados de árboles y hojas secas.