El precio internacional del petróleo se disparó a máximos no vistos desde el año pasado luego que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump decidiera no renovar la exención del petróleo al embargo contra Irán, que permitía a las naciones del mundo comprar ese recurso al país del golfo Pérsico sin ser sujetas de sanciones por parte del gobierno estadounidense.

La medida fue confirmada este lunes por la Casa Blanca en un comunicado de prensa y minutos después el precio internacional del barril de crudo tipo Brent se disparó a los 74 dólares, un nivel que no se alcanzaba desde octubre del año pasado.

Según la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, la decisión tiene como fin "bajar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, lo que le privará de su principal fuente de ingresos". Actualmente países como China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia compran petróleo a Irán, sin embargo, si lo siguen haciendo a partir del próximo 2 de mayo se verán amenazadas por sanciones del Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con la Casa Blanca, la medida fue adoptada por los Estados Unidos en conjunto con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, quienes se comprometieron a "adoptar las acciones apropiadas para garantizar la satisfacción de la demanda global ante la retirada de todo el petróleo de Irán del mercado".

Mike Pompeo, secretario de Estado del Gobierno de Trump señaló: "El objetivo es muy simple: privarle a este gobierno forajido los fondos que ha usado desde hace décadas para desestabilizar al Medio Oriente, y animarlo a que se comporte como un país normal".

La presión de Estados Unidos contra Irán se ha incrementado durante la administración de Donald Trump, quien primero abandonó el acuerdo nuclear internacional de 2015 que había alivianado las sanciones contra el país, a cambio de que este limitara su actividad nuclear.

Irán reaccionó a la decisión estadounidense afirmando que la medida "no tiene ningún valor" y que ya estaba en contacto con sus socios comerciales. Además, dijo que actuaría "en consecuencia".

La Guardia Revolucionaria de Irán amenazó este lunes con cerrar el Estrecho de Ormuz en el golfo Pérsico, lugar por el cual Iraq, Kuwait, Baréin, Omán, Qatar y Arabia Saudita exportan su producción petrolera y de gas.

Según el derecho internacional, el estrecho de Ormuz es una vía de paso marítima y si se nos prohíbe usarla, la cerraremos
--Alireza Tangsiri, general de la Guardia Revolucionaria de Irán