Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

—  La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) informó ayer a la Asamblea Legislativa el resultado de las investigaciones contra los exdiputados Rolando González Ulloa (PLN, 2014-2018) y Walter Céspedes Salazar (PUSC, 2010-2014). En breve, la PEP presume que los exdiputados violentaron el deber de probidad.

— La PEP  entregó tres expedientes que mantenía en investigación, dos contra González y uno contra Céspedes. Para González fue una de cal y otra de arena... ya que de los dos informes que presentó la PEP en uno halló suficiente información para presumir que el exdiputado violó el deber de probidad mientras que en el otro lo eximió del asunto (se le acusaba de usar su puesto para entorpecer la investigación de El Cementazo).

— En el caso en que se señala la falta de González la investigación se abrió después de que en setiembre del 2017 se hiciera pública la coordinación que el exdiputado realizó para que un helicóptero lo transportara a la zona de Upala —tras el paso del huracán Otto— con la intermediación del empresario Juan Carlos Bolaños, vinculado con El Cementazo. Aunque, según la versión que dio González, en su momento, el viaje nunca se dio.

— La información del viaje se conoció durante la comparecencia de Roberto Arguedas, quien era el piloto del helicóptero que utilizaba Bolaños y quien vinculó también en distintos viajes a otras figuras como Paola MoraOtto Guevara (ML) y Johnny Leiva (PUSC), así como al expresidente José María Figueres.

— En el caso de Walter Céspedes la PEP señala que violentó el deber de probidad al velar por los intereses de Juan Carlos Bolaños por encima del interés público, pues presionó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para finiquitar un contrato con el empresario, en una disputa que mantenía por una adjudicación para reconstruir la ruta Bribrí-Sixaola.

— Por esta acusación la Fiscalía allanó la casa de Céspedes —junto con la del entonces candidato a diputado del PLN Víctor Hugo Víquez y las instalaciones del CNE. Céspedes se pensionó express de su cargo como asesor legislativo del PUSC en noviembre del 2017, justo después de que se conociera el informe del OIJ que identificó 291 contactos telefónicos entre el funcionario y Bolaños.

— Los tres informes presentados son parte de las 16 investigaciones que originalmente abrió la PEP a políticos que tuvieron vínculos con Juan Carlos Bolaños y el caso del cemento chino. Los resultados de la investigación de la PEP serán ahora entregados al Ministerio Público, para sumar a los expedientes que mantiene abiertos la fiscalía.

— Todo este asunto nos permite recordar que

A) Otto Guevara se mofó cuando la PEP también cuestionó sus ayudas a Bolaños y dijo que los informes de la PEP son un saludo a la bandera. Y... no deja de tener razón. Más sobre esto en nuestro editorial.

B) En su momento todo este asunto terminó escalando hasta un incómodo intercambio entre Gonzales y Patricia Mora que terminó con tremenda respuesta de la exdiputada.

C) Juan Carlos Bolaños se describió en la cinta filtrada como “un pulpito”. CR Hoy se dio gusto con una ilustración que hoy amerita recordar. Como dije entonces “no son todos los que están ni están todos los que son” pero no deja de ser útil tenerla presente.

Esta nota es parte del Reporte: Salud nos deja en vilo con la pastilla del día después, Procuraduría de la Ética remueve el Cemento.